Cómo es la jubilación de trabajadores a media jornada

El trabajo a tiempo parcial computará como jornada completa a efectos de cotización siendo esta medida retroactiva.

mujer consulta pensión desde el movil
La jubilación de trabajadores a media jornada Envato
Francisco Miralles

El acceso y la cuantía de la pensión de jubilación depende en gran medida de las bases de cotización y del total de años cotizados a la Seguridad Social. En este sentido, cómo afecta en la pensión de jubilación haber cotizado a media jornada con un contrato de trabajo a tiempo parcial.

Hasta hace poco, las personas que cotizaban a media jornada debían cotizar dos días para que se computara como un día completo. Esto significaba que, para acceder a la pensión contributiva de jubilación, necesitaban trabajar durante 30 años, ya que los requisitos establecían que se necesitaban 15 años cotizados.

Por otro lado, esta situación también afectaba a la cuantía de la pensión, puesto que al tener menos años cotizados y hacerlo por una base inferior, la base reguladora, que determina la cuantía de la pensión, era más baja. La base reguladora se calcula sumando las 300 últimas bases de cotización y dividiendo el resultado entre 350.

Esta situación afectaba en España a más de 2,8 millones de ocupados que trabajan a jornada parcial, de los que el 73% son mujeres y solo el 27% hombres, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Debido a esta situación, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y discriminatorio la desigualdad entre las cotizaciones tiempo parcial y completo, pero esta no fue la única sentencia al respecto.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la normativa española sobre el cálculo de las pensiones de jubilación para trabajadores a tiempo parcial es discriminatoria y contraria al Derecho de la Unión, especialmente si perjudica a las trabajadoras.

A raíz de estas sentencias, el gobierno de España tuvo que modificar el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) mediante el artículo 26 del Real Decreto-ley 2/2023. Esta modificación establece que todas las cotizaciones realizadas a tiempo parcial serán consideradas como una jornada a tiempo completo para efectos de la pensión de jubilación. Sin embargo, esta medida no solo afecta a la jubilación, sino también a otras prestaciones como la incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor.

¿Cuánto hay que cotizar a tiempo parcial para acceder a la pensión de jubilación?

Lo mismo aplica para los trabajadores a jornada completa, ya que a efectos de cotización computan lo mismo. Por lo tanto, para acceder a la pensión contributiva de jubilación, se requerirá haber cotizado un total de 15 años, de los cuales al menos dos deben haberse realizado dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud.

Esta medida es retroactiva, lo que significa que afectará a las cotizaciones anteriores a la fecha de la aprobación del Real Decreto, por lo que beneficiara a todas las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: