Esta es la pensión de jubilación que vas a cobrar si tienes un sueldo de 1.200 euros

Las personas que coticen por una base de cotización de 1.300 euros podrán optar a una pensión de jubilación de 1.028,57 euros al mes, aunque esta dependerá de los años cotizados.

un jubilado serio
Esta es la pensión de jubilación que recibirás en 2024 si cobras 1.200 euros. Canva
Francisco Miralles

Saber la cuantía de la pensión de jubilación que corresponde al alcanzar la edad de jubilación ordinaria es la pregunta de oro para muchos trabajadores. Y es que según el actual sistema público de pensiones de la Seguridad Social la pensión de jubilación se calcula considerando las últimas bases de cotización y el total de años trabajados, lo que significa que no todos los trabajadores percibirán la misma cantidad.

Por ejemplo, los trabajadores con salarios bajos desean conocer qué pensión les corresponderá si su salario es de 1.200 euros al mes. Para tener una estimación aproximada de la pensión, es necesario aplicar el método de cálculo establecido por la Seguridad Social, detallado en el Real Decreto 8/2015.

En el se tiene en cuenta las últimas bases de cotización y el total de años trabajados para determinar la cuantía. Además, aunque no de manera directa también influirá la edad de acceso a la jubilación. En este caso, si se accede antes de la edad ordinaria (a través de la jubilación anticipada) la cuantía sufrida recorte en un tanto por ciento.

Cómo calcular la pensión de jubilación de un salario de 1.200 euros

Para determinar la pensión queda con un salario de 1.200 euros, es necesario entender que la Seguridad Social no tiene en cuenta la nómina y sí las bases de cotización. En este sentido, las bases pueden ser consultadas en la web de la Seguridad Social a través de su Sede Electrónica.

En este sentido, hay que aclarar un dato y es que aunque cobremos 1.200 euros mensuales, la base de cotización no podrá ser inferior a la mínima fijada en los 1.323 euros al mes. Así lo recoge la Orden PJC/281/2024, publicada en este Boletín Oficial del Estado.

Sabiendo esto, para calcular la base reguladora, se suman las últimas 300 bases de cotización y se divide el resultado entre 350. Esto proporciona la base reguladora, también conocida como el 100% de la pensión a la que se tiene derecho. Este cálculo se realiza considerando que las bases de cotización son a 12 meses (300 bases), mientras que las pensiones se pagan durante 14 mensualidades (350).

A esta base reguladora se le aplican otros conceptos como el coeficiente por efecto inflación, o la integración de lagunas.

Posteriormente, se aplica un porcentaje según los años cotizados. Con 15 años de cotización, se tiene derecho al 50% de la base reguladora. De ahí, por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados, se añade un 0,21% adicional a la base reguladora. Y por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados, se suma un 0,19% extra.

Por lo tanto, los trabajadores que tengan cotizados 36 años y 6 meses cotizados, tendrán derecho al 100% de la base reguladora o 100% de la pensión.

Cómo saber la pensión de jubilación para un sueldo de 1.200 euros

Es difícil poder determinar con exactitud, cual sería la pensión de jubilación para un trabajador que gana un sueldo de 1.200 euros, ya que hay factores como el coeficiente por efecto inflación los cuáles son difíciles de determinar, ya que depende del mes que solicite la pensión.

Pero, si tenemos en cuenta que se han cotizado al menos 25 años y que se ha cotizado por base mínima de cotización, que son 1.323 euros (no se puede cotizar menos), se podrá tener derecho a una pensión de jubilación de 1.134 euros al mes. En el caso de que la cuantía resultante sea inferior a la pensión mínima, se podrá complementar con el complemento a mínimos para alcanzar la cuantía mínima.

No todas las personas tienen derecho a la misma pensión, para conocer el dato exacto, la Seguridad Social dispone en su Sede Electrónica, al que se puede acceder a través de este enlace, un simulador el cual, permite conocer una estimación de la futura pensión, así como la fecha a la que se podrá acceder a la misma.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: