La OCU lanza un aviso sobre las jubilaciones en España: la pensión no es suficiente

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un estudio en el que afirman que siete de cada diez ciudadanos españoles no está preparado financieramente para la jubilación.

pensionista saca dinero
Trabajadores y pensionistas no están preparados para la jubilación | Ana Martos Noticiastrabajo
Francisco Miralles

En 2023, las pensiones contributivas han subido un 8,5% y las no contributivas mantienen su incremento del 15% como medida extraordinaria, pero, aún así, no parece ser suficiente. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una encuesta a más de 1.500 personas en España entre los 25 y 80 años con el fin de conocer su visión sobre la jubilación y las pensiones. Para entender este estudio es importante conocer cómo afecta la jubilación y, que es la tasa de reemplazo.

Al llegar a la jubilación hay que saber, que los ingresos casi siempre suelen verse mermados. A la hora de calcular la pensión, esta se ve reducida al aplicar los nuevos coeficientes sobre los años de cotización de la reforma de las pensiones de Escrivá. Así, un trabajador que tuviera un sueldo medio de 2.000 euros, al jubilarse pasaría a cobrar unos 1.700 euros, lo que supone una tasa de reemplazo del 85% y la pérdida del poder adquisitivo del 15%.

La tasa de reemplazo (tasa de sustitución) es el porcentaje de ingresos que recibe en la jubilación con respecto a los ingresos previos como trabajadores en activo. En España, la tasa de reemplazo para salarios medios es del 72,3 % y es una de las más altas de Europa. La media de la tasa de sustitución en la Unión Europea es del 52 %. La media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) es aún menor, del 49 %.

Ahora, la OCU ha llevado a cabo una encuesta a más de 1.500 personas de entre 25 y 80 años, para conocer su percepción sobre la jubilación y las pensiones.

7 de cada 10 españoles no está preparado para la jubilación en España

El estudio llevado a cabo revelo, que solo 3 de cada 10 ciudadanos tiene previsiones económicas y se prepara para después de la jubilación. Sobre los 7 de cada 10 ciudadanos que no están preparados se les preguntó el por qué, de no prever el cambio en su situación financiera.

informe de la OCU sobre la jubilación en España
Informe sobre la jubilación en España | fuente: OCU

El estudio reveló, que el 20 % de los encuestados tenía otros gastos a los que tenía que dar prioridad o que su salario no permitía ahorrar para la jubilación. En cambio, el 19 %, admitió que no sabe exactamente cómo prepararse financieramente para el retiro profesional.

Ahora, el 15% opina que es demasiado joven para preocuparse para la jubilación o creen que con la pensión que puedan recibir en el momento de retiro será suficiente. En la cola de la encuesta se encuentra con un 5 %, lo que no les preocupa este tema y solo el 3 % piensa que cuándo llegue su jubilación tendrá el dinero suficiente.

Ahorrar para la jubilación

En la encuesta realizada, el 90 % de los jubilados encuestados afirman que solo cuentan como única fuente de ingresos la pensión pública, ya sea la suya, la de su cónyuge o ambas. Mientras, solo 10 % cuenta con otras fuentes de ingresos. Ese 10 % afirman tener alquiler de propiedades inmobiliarias, o el capital que procede de un plan de pensiones u otro tipo de inversión. En este sentido, el ahorro es la clave para tener una mejor jubilación.

La OCU asegura, que muchas de las personas encuestadas, ya en la edad de jubilación, se arrepienten de no haber ahorrado. Muchos afirman, que de saberlo hubiera ahorrado para el futuro.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: