Miles de pensionistas de incapacidad permanente recibirán un pago de 6.118 euros en noviembre

La Seguridad Social tiene estipulado que los pensionistas de incapacidad permanente reciban a finales de noviembre un pago de 6.118 euros. Este es el motivo.

mujer en silla de ruedas sacando dinero del cajero
El pago que recibirán los pensionistas de incapacidad permanente en noviembre: hasta 6.118 euros ENVATO
Isabel Gómez

Que un trabajador sufra una lesión o enfermedad que le impida realizar un empleo con normalidad es algo que la Seguridad Social protege con una pensión contributiva. Como las fiestas navideñas y la Lotería de Navidad están a la vuelta de la esquina, algunos beneficiarios de incapacidad permanente podrían recibir hasta 6.118 euros en noviembre de 2023. Como es algo puntual, hay un motivo para cobrarlo.

Para la hucha de las pensiones de la Seguridad Social, la pensión de incapacidad permanente supone liberar una partida presupuestaria de 1.056 millones de euros para cubrir las mensualidades de 940.032 pensionistas. Así lo indican los últimos datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Aunque puede que sea más este mes, ya que cada vez hay un número mayor de perceptores.

Al ser una pensión contributiva, estos verán ingresada la cuantía en 14 pagas al año. Esto significa que se pueden cobrar dos pagas extras, una en verano y otra en Navidad, derivada del devengo de las pensiones. 

El pago de la Seguridad Social que cobrarán los beneficiarios de la incapacidad permanente en noviembre

Casi un millón de personas cobran cada mes este tipo de pensión, lo que significa que la Tesorería General de la Seguridad Social ingresará a muchos de ellos una pensión de hasta 6.118 euros en noviembre si tienen derecho a cobrar la cuantía máxima. ¿De dónde viene ese dinero? De la paga extra que se cobra antes de Navidad. Así, recibirán en sus cuentas bancarias la cuantía de dos mensualidades juntas: la mensualidad ordinaria más la paga extraordinaria.

Esta cuantía la reciben los trabajadores que durante su vida laboral cotizaron por las bases de cotización más altas en el régimen de la Seguridad Social en el que estuvieran adscritos y dados de alta. También quienes tienen la modalidad absoluta o de Gran Invalidez, ya que tiene derecho al 100% de la base reguladora y quienes compatibilizan dos pensiones, como la incapacidad y la viudedad, por ejemplo.

Fecha de cobro de la pensión de noviembre

La TGSS tiene la orden de abonar el pago de las pensiones contributivas a mes vencido, es decir, entre el primer y cuarto día hábil del mes correspondiente. Sin embargo, al mismo tiempo tiene el permiso de adelantar el pago al día 25 de cada mes o al siguiente hábil.

Así, la incapacidad permanente estará disponible en las cuentas bancarias de los pensionistas el próximo lunes, 27 de noviembre de 2023. Algunas entidades, como CaixaBank, ya han confirmado que seguirán adelantando ese dinero al día 24 de cada mes.

Cuánto recibirán de incapacidad permanente los pensionistas

Dependiendo de cuál es la modalidad de cada persona, se recibe una cuantía u otra. Por ejemplo, la normativa dice que en la total, se reciba el 55% de la base reguladora, que puede subir hasta el 75% siempre que se tengan 55 años o más. En la absoluta o de gran invalidez se recibe el 100% de dicha base.

Cada año, los Presupuestos Generales del Estado delimitan unas cuantías mínimas o máximas a cobrar, en función de esas modalidades. La máxima para 2023 es de 3.059 euros al año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: