Miles de pensionistas de incapacidad permanente recibirán un nuevo pago en marzo de 2024: el motivo

La Seguridad Social tiene la obligación de realizar un pago a los pensionistas este mes de marzo. Puede adelantarse al inicio de Semana Santa.

mujer cobrando la pensión de incapacidad permanente
El nuevo pago que recibirán los beneficiarios de una incapacidad permanente en 2024. CANVA
Isabel Gómez

Son cientos de miles los beneficiarios de incapacidad permanente que tienen derecho a la pensión y dudan sobre: ¿Cuándo se cobran las pensiones este marzo de 2024? La Seguridad Social ha querido dar respuesta ante la próxima festividad de Semana Santa. Además, teniendo en cuenta que hay entidades bancarias, como CaixaBank, que se adelantan a esa fecha oficial.

Como muestran los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo la tutela de Elma Saiz, el número de personas de esta pensión contributiva alcanza en España los 943.561 beneficiarios, quienes reciben una media de 1.250,7 euros al mes, como marca el índice mensual.

Además, buenas noticias también recibirán los perceptores de una pensión no contributiva de invalidez del Imserso, quienes no cobran un importe tan alto como los anteriores, pero sí que están cubiertos con esta prestación si no superan los 7.250 de ingresos al año. Pero, ¿cuál es el nuevo pago que recibirán de la Tesorería General de la Seguridad Social?

El nuevo pago de la Seguridad Social a los pensionistas de incapacidad permanente en marzo

La Tesorería General de la Seguridad Social abonará antes de que finalice marzo la cuantía correspondiente a la mensualidad de dicho mes, como corresponde y es habitual. Sin embargo, como esto suele efectuarse al final de cada mes y coinciden con la festividad de Semana Santa, hay que comprobar qué día exacto se realiza en ingreso para los perceptores. Si cayera en festivo habría cambios.

No hay que perder de vista que la normativa legal obliga a la administración a abonar esa cuantía a mes vencido, entre el primer y cuarto día hábil; sin embargo, la remesa con la partida presupuestaria a las entidades bancarias colaboradoras a partir del día 25 del mes correspondiente.

A efectos prácticos, se recibirá el dinero de la incapacidad permanente el próximo lunes, 25 de marzo. En esta ocasión, no hay cambio de fecha por festividad, ya que el Jueves Santo cae en 28 de marzo. Algunos bancos y cajas de ahorros, como CaixaBank, adelantarán el pago de las pensiones el 24 de marzo (fecha habitual en cada mensualidad).

El importe de la incapacidad permanente mínimo y máximo a cobrar en 2024

Los pensionistas de incapacidad permanente únicamente recibirán el 100% de la base reguladora que les corresponda en la modalidad absoluta o Gran Invalidez. Quienes perciban la total para la profesión habitual recibirán el 55% de la base, a los que tengan más de 55 años y cargas familiares, momento en el que podrán cobrar el 75% de la misma.

La cuantía máxima para este año es de 3.175,04 euros mensuales, mientras que las cuantías mínimas serán las siguientes:

Tabla de las pensiones en 2024

Como indica la ley, los pensionistas reciben la pensión contributiva a lo largo de 14 pagas en el año. Esto significa que dos de ellas son extra, aunque los beneficiarios de la incapacidad absoluta o de Gran Invalidez la reciben prorrateada en 12 pagas anuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: