Cuándo se cobran las pensiones en marzo de 2024: fecha de ingreso en cada banco

La Seguridad Social paga las pensiones siempre a mes vencido, aunque la mayoría de los bancos suelen adelantar el cobro entre el día 22 al 27 de marzo. Este puede verse retrasado por la Semana Santa y los festivos jueves y Viernes Santo.

Cuándo se cobran las pensiones en marzo de 2024
Cuándo se cobran las pensiones en marzo de 2024 Envato
Francisco Miralles

Como cada mes, los más de 10 millones de pensionistas que hay en España quieren saber cuándo se cobra la pensión este mes de marzo. Aunque las fechas siempre están predefinidas, estas pueden variar y más este mes donde en la última semana se celebra la Semana Santa 2024, con dos días festivos, Jueves y Viernes Santo, que coincide con la fecha de cobro de las prestaciones de la Seguridad Social. Debido a esto, el ingreso puede verse retrasado.

La Seguridad Social establece que el abono de todas las prestaciones se realiza a mes vencido, entre el día 1 y el 4 de cada mes, garantizando que, como muy tarde, se efectúe antes del cuarto día natural de dicho mes. Sin embargo, es habitual que las entidades bancarias adelanten el ingreso, de manera que los pensionistas reciban las nóminas en sus cuentas corrientes entre el 22 y el 26 de cada mes.

Esto es posible, ya que las entidades como CaixaBank, Banco Santander o BBVA, entre otros, tienen acceso a una cuenta llamada cuenta centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). A través de esta cuenta, los bancos pueden conocer de antemano quiénes son los beneficiarios de las pensiones contributivas y no contributivas, así como la cuantía que deben percibir.

Para efectuar el pago, hay una fecha valor, es la fecha máxima en que se considera efectivo el pago. De este modo, los bancos pueden anticipar el pago de las pensiones y prestaciones, ya que saben los datos concretos.

¿Qué día se cobra la pensión en marzo?

Las entidades bancarias ingresarán las pensiones entre el sábado 23 de marzo y lunes, 25 de marzo. No obstante, dependiendo de la entidad bancaria, dado que esa semana es Semana Santa, el ingreso puede verse retrasado hasta el lunes, 1 de abril. Estas son las fechas previstas para el cobro de las pensiones según cada entidad bancaria:

  • CaixaBank: domingo día 24 (ingresará aunque sea domingo)
  • Banco Santander: viernes 22.
  • BBVA: Entre el lunes 25 y miércoles 27.
  • Bankinter: jueves 21.
  • ING: lunes, día 25.
  • Unicaja: lunes, día 25.
  • Banco Sabadell: lunes, día 25.
  • Abanca: lunes, día 25.
  • Kutxabank: lunes, día 25.
  • Cajamar: lunes, día 25.
  • Ibercaja: lunes, día 25.
  • Caja de Ingenieros: sábado 23.

Formas de cobrar las pensiones que ofrece la Seguridad Social

Según la normativa de la Seguridad Social, los pensionistas tienen la opción de elegir entre distintas modalidades de pago para recibir sus pensiones. La primera opción es a través de entidades financieras como bancos, cajas de ahorros, cajas rurales, cooperativas de crédito y asociaciones similares, utilizando cuentas corrientes o libretas de ahorro individuales o conjuntas.

La segunda posibilidad es que los pagos sean gestionados por graduados sociales, quienes deben designar la entidad financiera correspondiente previa conformidad de esta última. Por último, los pensionistas que residan en centros de la Seguridad Social pueden recibir sus pensiones a través de los administradores de dichas residencias.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: