¿CaixaBank cambia la fecha de cobro de las pensiones en marzo por Semana Santa?

La Seguridad Social ya ha anunciado un cambio de fecha en la que suele permitir el cobro de la cuantía de las pensiones, pero, ¿afectará la Semana Santa a los bancos como CaixaBank?

pensionista cobrando la pensión oficina CaixaBank
¿Hay algún cambio de fecha para cobrar la pensión en CaixaBank por los festivos de Semana Santa? Archivo
Isabel Gómez

¿Cuándo se cobran las pensiones en marzo de 2024? Son muchos los pensionistas y jubilados que se hacen esta pregunta, sobre todo porque a finales de mes deben recibir el dinero de la pensión de este mes y están por medio todos los festivos de Semana Santa. La preocupación se ha extendido a los clientes de CaixaBank, ya que esta entidad bancaria suele adelantar el pago unos días antes que la Seguridad Social.

Con cada vez más frecuencia, los trabajadores del banco reciben preguntas como: ¿CaixaBank cambia la fecha de cobro de las pensiones en marzo por Semana Santa? Para tranquilizar a sus clientes, la entidad catalana han querido explicar cuál es el día exacto que recibirán el dinero. A esto se ha sumado la Seguridad Social, que explica lo que ocurre cuando la fecha cae en festivo.

Hay que tener en cuenta que, como indica la Ley General de la Seguridad Social, la administración libera las remesas con el dinero de las pensiones a los bancos y cajas de ahorros colaboradores entre el primer y cuarto día del mes siguiente. Esto es porque la normativa indica que las pensiones se paguen a mes vencido. Sin embargo, conscientes de que muchos beneficiarios reciben cuantías bajas y no llegan a final de mes, se adelantan a esa fecha.

¿Cuándo pagará la Seguridad Social la cuantía de las pensiones en marzo de 2024?

La Seguridad Social tiene la obligación legal de permitir el cobro de las pensiones entre el primer y cuarto día hábil del mes correspondiente, es decir, entre el 1 y el 4 de abril de 2024. Pero, como es habitual, la Tesorería General (TGSS) se adelanta a ese día y libera la partida presupuestaria a las entidades bancarias colaboradoras el día 25 de cada mes. Esto será el próximo lunes, 25 de marzo de 2024.

Si fuera día festivo, el cobro no sería posible hasta el siguiente día hábil. Pero en este año, no hay ningún cambio porque la Semana Santa no comienza hasta el jueves, 28 de marzo.

¿Cambia la fecha de cobro de las pensiones en marzo en CaixaBank?

CaixaBank también se adelanta a esa fecha oficial que tiene establecida la norma de la administración pública y permite que sus clientes accedan al importe de la pensión a partir del día 24 de cada mes. En esta ocasión, será el domingo 24 de marzo de 2024, sin importar que sea fin de semana.

Esto no solo afectará a los beneficiarios de las pensiones contributivas, sino también a los de las pensiones no contributivas gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: