Cambios en la pensión de las empleadas del hogar: aumentará gracias a las lagunas de cotización

Las empleadas del hogar podrán integrarse las lagunas de cotización de cara a su pensión como el resto de trabajadores. Esto mejorará su cuantía.

Una empleada del hogar en su jornada
Se equipara la integración de lagunas de cotización para las empleadas del hogar Archivo
Esperanza Murcia

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una importante medida que beneficiará a casi 400.000 empleadas del hogar: podrán integrarse las lagunas de cotización de su vida laboral para mejorar su pensión de jubilación. Hay que recordar que, hasta el momento, este colectivo estaba excluido de esta mejora, ya que existía un Real Decreto que establecía que las lagunas de cotización de estas trabajadoras, entre 2012 y 2023, se contarían como cero cotizado a efecto de jubilación e incapacidad permanente.

Es algo que el abogado Javier de Cominges, que consiguió una sentencia histórica para el derecho a paro de las empleadas hogar, criticó en una entrevista para NoticiasTrabajo, donde se analizaron los ‘flecos sueltos’ del Real Decreto-ley 16/2022. Lo que ha anunciado Elma Saiz es lo que se venía exigiendo todos estos años: la equiparación de las empleadas del hogar con el resto de trabajadores, permitiendo que se puedan integrar las bases de este periodo. Hasta ahora, cuando accedían a la jubilación, no se les reconocía este derecho, aunque hubieran estado inscritas como demandantes de empleo.

Suponía, como manifestaba Javier de Cominges, una discriminación respecto al resto de trabajadores, que ahora se ha eliminado a raíz de la reunión de la ministra con los líderes de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), así como con los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme). Ahora bien, la medida también tiene su letra pequeña: aunque entrará en vigor el próximo mes de enero, no lo hará con efectos retroactivos, por lo que no cambia la situación de las empleadas del hogar ya jubiladas, sino que solo afecta a las pensiones que causen alta a partir del 1 de enero de 2024.

Para qué se usan las lagunas de cotización en la pensión

Las lagunas de cotización son aquellos periodos en los que no se ha podido cotizar, ya sea porque se ha perdido el trabajo o por motivos familiares o personales. Por ello, con el objetivo de que estas lagunas no afecten a la cuantía que se cobra por la pensión de jubilación, la Seguridad Social permite su integración para mitigar sus efectos negativos, permitiendo que dichos periodos se complementen con la base mínima de cotización. 

Se permite esta integración porque se entiende que el trabajador no ha cotizado pero no porque no haya querido, sino porque no ha podido. Por ello, no le cuentan estos periodos como cero, ya que sería una penalización, sino que se aplica una base mínima de cotización establecida según los años. Para las empleadas del hogar no era así, ya que, como no tenían derecho a la prestación por desempleo, no se les consideraba que estaban en una situación asimilada al alta, aunque estuvieran inscritas como demandantes de empleo. 

Esto ahora ha cambiado, lo que desde el Ministerio de la Seguridad Social ven como un “símbolo” contra la brecha de género, permitiendo que las empleadas del hogar puedan integrarse las lagunas de cotización del mismo modo que el resto de trabajadores. Así pues, los periodos que tengan sin cotizar podrán “completarlos” de la siguiente forma: los primeros 48 meses (cuatro años) sin cotización se compensan con el 100% de la base mínima de entre todas las existentes en cada momento.  A partir del mes 49, se cubren con el 50% de la base mínima. 

No obstante, con la reforma de las pensiones ejecutada por José Luis Escrivá, se implantó una mayor protección para las mujeres. En el caso de las mujeres empleadas por cuenta ajena, el periodo sin cotizar comprendido entre el mes 49 y el 60 se cubre también con el 100% de la base mínima y entre el mes 61 y 84 con el 80%. Ambas mejoras se podrían aplicar también a los hombres que hayan interrumpido sus carreras profesionales por labores de cuidado, con algunas condiciones.

¿Por qué aumenta la pensión con las lagunas de cotización?

Para calcular la cuantía que se cobra con la pensión de jubilación, se debe sumar la base de cotización de los últimos 25 años (300 meses), por lo que contar con “parones” en alguno de estos meses, donde no se ha cotizado, penaliza a la hora de calcular la base reguladora, que es lo que determina la cuantía de la pensión. Con la integración de las lagunas de cotización, se completan estos “vacíos” con la base mínima que corresponda, como hemos visto antes, por lo que se mejora sustancialmente la cantidad a percibir. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: