Los datos del paro muestran que el empleo no deja de crecer en España, más aún en los meses de la campaña de verano. Un momento en el que muchas empresas aceleran las contrataciones, buscando aumentar su plantilla. Y, por el otro lado, están aquellas personas que alcanzan la edad de jubilación y buscan un retiro tranquilo, con unos ingresos que les permitan cuanto menos llegar a fin de mes o darse algún capricho de vez en cuando.
La última subida de las pensiones demuestra la preocupación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones porque los mayores tengan una alta calidad de vida. Pero, ¿a qué precio? Los sueldos de los trabajadores, por medio de las cotizaciones, son los que van a servir para que luego los sénior puedan cobrar su pensión. Pero si estos salarios bajan, aparece un bucle económico poco sostenible para las administraciones.
Con el paso de los años, desde hace aproximadamente una década, es más grande la diferencia entre el dinero que cobra un trabajador y un jubilado. En el caso del primero, las empresas recortan los salarios. Los segundos, aumentan con el paso del tiempo. Por ejemplo, en estos momentos y según los datos que se conocen a través del INE (Instituto Nacional de Estadística), la mitad de los trabajadores por cuenta ajena en España reciben una nómina inferior a 1.500 euros.
Y esto es igual para la pensión media de las nuevas altas. El 52% de los empleados reciben unos 1.700 euros al mes, lo mismo que aquellos jubilados que comienzan a cobrar este 2025 la prestación de la Seguridad Social (siempre que cumplan con los requisitos de la contributiva), como apuntan desde ABC.
Menos dinero para los trabajadores por la inflación
Sube de precio la fruta en los supermercados y se prevé que también lo hagan los carburantes tras las últimas semanas de bajada, según el IPC. Esto hace que cada vez sea más necesario que mejore el poder adquisitivo tanto de trabajadores como de pensionistas.
La Encuesta de Estructura Salarial (EAES) del INE publicada en mayo y que recoge un extracto con los datos del año 2023, apunta a una subida en las nóminas del 22% en los últimos 10 años. Las pensiones de jubilación, cuando se comprueba en los datos de la Seguridad Social, lo han hecho en un 36% (de 2014 a 2023). La diferencia, apuntan desde el medio antes citado, podría deberse a una pérdida de poder adquisitivo a la hora de enfrentar la crisis inflacionaria (que está afectando a muchos hogares), unido a la subida de las prestaciones para los jubilados.
Si se tienen en cuenta los salarios, hay que señalar que los datos de desempleo en nuestro país son claros. La tasa de paro es la más baja desde 2008, con menos de 2,5 millones de personas sin trabajo apuntados al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Ahora, la ministra Saiz ha repetido en múltiples ocasiones que espera llegar en 2027 a los 23 millones de afiliados, lo que sería un récord y un punto a favor para las políticas laborales de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Los sueldos cada vez son más bajos entre 15.000 y 16.000 euros
Los sueldos, al contrario que pasa con las pensiones, han bajado y según el INE el salario más frecuente se sitúa entre los 15.000 y 16.000 euros anuales (1.250 euros al mes en el primer caso y 1.333 euros en el segundo, si no se tienen en cuenta las 2 pagas extra). Uno de cada cuatro trabajadores por cuenta ajena reciben menos de 20.000 euros brutos (1.666 euros al mes en 12 pagas).
Las empresas se decantan por un sueldo de 15.574 euros como el más habitual, según marca la EAES. La subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) está provocando que muchos empresarios se hagan la pregunta de en qué momento esta cuantía podría alcanzar la media salarial española.
Si se tienen en cuenta los datos de los últimos 10 años, se aprecia cómo los salarios están bajando en una cuantía cercana a los 1.000 euros cuando se analizan los datos de la última década. Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social, como aparece por ejemplo en los últimos datos del paro, marca una clara tendencia ascendente, con una afiliación que ha superado los 21,9 millones y se acerca al hito que se ha propuesto la ministra Saiz, de llegar a 23 millones en 2027.
Cada vez más jubilados cobran 3.200 euros de pensión al mes
Cada vez son más los jubilados que cobran más de 3.000 euros de pensión al mes, suponiendo en estos momentos el 7% del total. Por eso, según los datos oficiales, se podría explicar cómo la deuda de la Seguridad Social aumenta poco a poco como se ha evidenciado en el agujero reconocido por el Gobierno, que ya suma 126.000 millones de euros.
La suma de todo esto, unida al pago de las prestaciones (de todo tipo) que en el año 2024 superaron los 220.000 millones de euros, no consigue cubrir el gasto de este organismo.

