Este es el límite de ingresos para cobrar la viudedad y poder compatibilizarla con otras ayudas

La Seguridad Social permite que los excónyuges o parejas de hecho puedan compatibilidad la pensión de viudedad siempre que no se supere un límite de ingresos. Estos son los requisitos.

El límite de ingresos para cobrar el máximo de pensión de viudedad
Mujer pensionista de viudedad contando dinero. Archivo
Isabel Gómez

Son muchas las personas que al fallecer el cónyuge o excónyuge o pareja de hecho quedan desamparadas económicamente, con una clara falta de ingresos. Para darles protección, la Seguridad Social les permite cobrar una pensión siempre que cumplan con unos requisitos previos. Como es compatible con otras ayudas, surge la necesidad de saber cuál es el límite de ingresos para cobra la pensión de viudedad.

Y es que sí, para definir quiénes puedes convertirse en pensionistas con esta ayuda contributiva y que vaya dirigida a las personas que realmente la necesitan, el Instituto Nacional de la Seguridad Social pone un límite a esa cuantía de ingresos. Actualmente, más de 2,3 millones de personas la cobran, siendo la pensión media de unos 1.259,79 euros al mes. Hay que recordar que todos estos pensionistas recibirán un nuevo pago en mayo de 2023.

¿Qué ayudas son compatibles con la pensión de viudedad en 2023?

Echando un ojo al artículo 179.1 y los siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, es posible comprobar cómo la pensión de viudedad es posible comprobar como es posible compatibilizarla con cualquier renta de trabajo y con otras pensiones del mismo organismo público como la jubilación o la incapacidad permanente. A través de la plataforma web del INSS queda establecido que viudedad siempre será compatible con las siguientes ayudas:

  • La prestación de incapacidad temporal, es decir, con la baja médica.
  • Las prestaciones por maternidad y paternidad y todas las ayudas que guardan relación con el embarazo o la lactancia.
  • La prestación contributiva por desempleo (el paro) y los demás subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 
  • Las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y con el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

Cuantía de la pensión de viudedad en 2023

La persona que recibe una pensión de viudedad cobrar una cantidad determinada en función de la base reguladora que le corresponda en cada momento y que viene determinada por su edad, entre otras variables. Para hacer el cálculo, desde la administración pública correspondiente explican que ese dinero viene determinado por la base reguladora.

Por regla general, la cuantía de la viudedad es del 52 % de la base reguladora del fallecido, aunque sube hasta el 60 % en determinados casos en los que los beneficiarios tienen 65 años o más. Como apuntan este la Seguridad Socia, en caso de que la persona fallecida fuera pensionista por incapacidad permanente o jubilación, la base es la misma que sirvió para determinar la cuantía de esas ayudas. 

Al mismo tiempo, la cuantía puede ascender al 70 % de la base reguladora si acredita simultáneamente 3 requisitos:

  • Que la persona tiene cargas familiares.
  • Que esta pensión es el único sustento económico o la principal fuente de ingresos.
  • “Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.”

¿Cuál es el límite de ingresos que nunca puede sobrepasarse para cobrar la viudedad?

El límite de ingresos para cobrar la pensión de viudedad corresponde con la pensión máxima vigente para este tipo de ayudas contributivas de la Seguridad Social. Para el presente ejercicio económico, los Presupuestos Generales del Estado 2023 recoge que ese límite es de 3.059 euros.

De lo anterior es posible deducir que todas las personas que vayan a cobrar esa pensión podrán tener un salario, una ayuda u otro tipo de pensiones, pero la cuantía sumando ambas rentas nunca puede sobrepasar esa cuantía máxima.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: