La Seguridad Social avisa sobre la subida de las pensiones y cuándo se cobra

El organismo informa que las pensiones se revalorizarán a partir del 1 de enero de 2024, pero estas se cobran a mes vencido, aunque algunos bancos adelantarán el pago al día 25 de enero.

La Seguridad Social avisa sobre la subida de las pensiones y cuándo se cobra
La Seguridad Social avisa sobre la subida de las pensiones y cuándo se cobra EP
Francisco Miralles

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha confirmado cuánto subirán las pensiones contributivas, las mínimas y no contributivas para 2024. Esta revalorización, según la Ley General de la Seguridad Social, tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2024, y desde el organismo informan que no será hasta finales de mes cuando los pensionistas reciban el primer ingreso con la subida ya aplicada.

En este sentido, los pensionistas deberían de recibir una carta durante la primera quincena de enero, notificando por parte de la Seguridad Social sobre el aumento de sus prestaciones para este 2024. En la carta no vendrá reflejado la cuantía, pero sí que las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8%, mientas que las mínimas y no contributivas lo harán un 6,9%.

Ahora, aunque la subida se produzca a partir del 1 de enero de 2024, todas las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social se pagan a mes vencido.

Cuándo se cobra la subida de las pensiones

Según explican desde la web de la Seguridad Social, las pensiones deben figurar en la cuenta de los pensionistas el primer día hábil del mes en que se efectúa el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo. Esto quiere decir que la ley garantiza que, como máximo, el pensionista tenga en su cuenta el dinero de la pensión el día 3 de febrero de 2024, dependiendo de si el día es festivo o no.

No obstante, la mayoría de entidades bancarias realizan el ingreso de las pensiones entre los días 23, 24 o 25 de cada mes, por lo que, lo normal es que entre el 23 y el 25 de enero de 2024 ya se hayan cobrado. Esta es una práctica que comenzó a hacerse durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus y que a día de hoy se sigue manteniendo.

Por esta razón, la Seguridad Social informa que, aunque las pensiones se revaloricen a 1 de enero de 2024, no será hasta finales de mes cuando reciban el primer ingreso.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: