Hasta esta edad se puede cobrar la pensión de incapacidad permanente absoluta

La Seguridad Social ofrece a los pensionistas de incapacidad permanente absoluta cobrar hasta 3.059 euros, pero hasta un límite de edad. Estos son los requisitos.

mujer con incapacidad permanente absoluta
El límite de edad para cobrar una pensión de incapacidad permanente absoluta Envato
Isabel Gómez

Los trabajadores que sufren un accidente o una enfermedad, siempre que cumplan un mínimo de requisitos, pueden llegar a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social. En los casos muy graves, es posible obtener un alto grado de minusvalía que les impide trabajar. Al ser esta ayuda la única fuente de ingresos surge la duda de cuál es el límite de edad para cobrar una incapacidad permanente absoluta en 2023.

Esta duda es lógica, ya que uno de los grandes beneficios de ella es que puede cobrarse el 100% de la base reguladora que pertenezca. Quienes quedan incapacitados por completo para el trabajo, si cotizaron por las bases más altas y tuvieron altos sueldos, pueden llegar a cobrar hasta 3.059 euros mensuales, repartidos en 14 pagas (si deriva de una enfermedad común o accidente no laboral) o en 12 pagas (si deriva de accidente o enfermedad profesional).

Otra opción para llegar a cobrar esa pensión máxima puede ocurrir cuando la Seguridad Social estudia cada caso y comprueba que la persona puede compatibilizar dos de estas ayudas a la vez. Por ejemplo, ocurre en los casos en los que es posible cobrar una incapacidad junto a una pensión de viudedad del mismo organismo.

Motivos por los que la Seguridad Social suspende o retira la incapacidad permanente absoluta

Actualmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social contempla varios motivos para retirar o modificar la pensión absoluta. Cada dos años, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), conocido como el tribunal médico, obliga al pensionista a acudir a la revisión de la incapacidad. Después de esta pueden ocurrir varias cosas, como una mejoría de la enfermedad o accidente, lo que deriva en un cambio de grado y de cuantía, o incluso, la pérdida de la pensión.

Como apuntan desde el bufete de abogados Campmany Abogados, el grado de minusvalía nunca puede ser inferior al 33%. Otros motivos por los que la Seguridad Social puede llegar a retirar esta ayuda contributiva, tras una revisión de ese grado, consisten en:

  • El descubrimiento de que la persona actuó de forma fraudulenta y está trabajando en un empleo incompatible.
  • Tener comportamiento no coherentes con las afecciones padecidas. Aquí la administración debe demostrar que sus pruebas son sólidas.
  • Que haya errores de diagnóstico, por lo que es necesario volver a examinar cuáles son las limitaciones del trabajador porque no se evaluaron correctamente en un principio.
  • No acudir a la cita de verificación del EVI.

El máximo de edad para cobrar una incapacidad permanente absoluta en 2023

Tal y como muestra la Seguridad Social en su plataforma web, existe un límite de edad para aquellos que están cobrando la incapacidad permanente absoluta. Este tope está fijado al alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Como apuntan desde Campmany Abogados: “Salvo que la causa de haber conseguido la pensión sea una enfermedad profesional. Ahí se podría solicitar la pensión a pesar de haber alcanzado la edad de jubilación”.

Pero, ¿cuál es esa edad? Según el sistema actual de pensiones, la edad de jubilación ordinaria en 2023 está fijada en los 65 años, cuando la persona demuestre una cotización mínima de 37 años y nueve meses en alguno de los regímenes contributivos. La edad puede subir hasta los 66 años y cuatro meses por no cumplir con ese periodo mínimo de cotización.

El objetivo es que en 2027 la edad de jubilación legal quede fijada en los 67 años. Por tanto, año tras año, las personas pueden ir alargando ese cobro de incapacidad permanente absoluta.

Lo más leído

Archivado en: