El gran problema de la jubilación anticipada: hasta 21% de penalización en 2024

La Seguridad Social aplica reducciones de la jubilación anticipada en 2024 sobre la cuantía a cobrar. Hasta un 21% de penalización si es voluntario. Esto es lo que se reduce según los años cotizados.

pareja de pensionistas calculando cuánto pierden de pensión
Malas noticias para quienes quieran dejar su trabajo y jubilarse: se reduce hasta un 21%. Canva
Isabel Gómez

Tal y como muestran los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo la dirección de Elma Saiz, el 33% de los trabajadores han preferido una jubilación anticipada voluntaria como alternativa para poner punto y final a su carrera laboral. Sin embargo, no todo son buenas noticias: hay que enfrentarse a unas penalizaciones de hasta el 21% de reducción de la cuantía en el peor de los casos.

Actualmente, una persona que cumpla los 65 años, puedes abandonar el mercado de trabajo en la edad ordinaria si ha cotizado más de 38 años. De no ser así, debe esperar a los 66 años y seis meses (edad legal). Esto es importante porque solo quien ha cotizado ese periodo puede adelantar el retiro a los 63 años, si no, únicamente le quedaría esperar hasta los 64 años y medio. Esto es porque quien se acoge a la modalidad voluntaria puede dejar su empleo hasta dos años antes.

Con la última reforma Escrivá, en 2022, quedó establecido que esa penalización ya no será aplicable de forma trimestral a la base reguladora de la persona, sino que afecta directamente a la cuantía final que le corresponde, reduciéndose un porcentaje por cada mes de adelanto, como se verá a continuación.

Los coeficientes reductores aplicables a la jubilación anticipada voluntaria en 2024

Todo ciudadano que soliciten una jubilación anticipada no está libre de sufrir una penalización sobre la pensión que puede ir desde una reducción del 2,81% y hasta el 21%, siempre que sea voluntaria. A pesar de esto, para recibirla es necesario cumplir con unos requisitos:

En primer lugar, contar con 35 años cotizados a la Seguridad Social. Dentro de esas cotizaciones, al menos dos de ellos deben encontrarse dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.

En este tipo de retiro no se tiene derecho al 100% de la pensión, salvo excepciones. El origen de esto está a la hora de calcular la pensión, puesto que la administración aplica, según las cotizaciones del trabajador, unos coeficientes reductores.

Quien esté pensando en jubilarse por este método en 2024 deben tener en cuenta esos recortes porque se mantienen de forma vitalicia. Esos coeficientes reductores se modificaron en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, y consisten en las siguientes:

  • Menos de 38 años y seis meses cotizados: las reducciones van del 21% al 3,26% de la pensión.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: las reducciones van del 19% al 3,11% de la pensión.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: las reducciones van del 17% al 2,96% de la pensión.
  • Más de 44 años y seis meses cotizados: las reducciones van del 13% al 2,81% de la pensión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: