El Gobierno presta a la Seguridad Social millones de euros para poder pagar las pensiones y la 'paga extra'

El ministerio de José Luis Escrivá recibirá una inyección de dinero de 10.003,8 millones de euros por parte del Estado español para cubrir las obligaciones de la Seguridad Social.

El Gobierno presta a la  Seguridad Social millones de euros para poder pagar las pensiones y paga extra
El Gobierno presta a la Seguridad Social millones de euros para poder pagar las pensiones y paga extra. Archivo
Fernanda Lencina

El Gobierno de España lanza un rescate económico al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por el ministro en funciones, José Luis Escrivá. Consiste en un préstamo sin intereses, de 10.003,8 millones de euros, para poder afrontar la 'paga extra' que se abona con las pensiones en el mes de noviembre. Sin este crédito, la Seguridad Social no tendría el dinero suficiente para abonar estas nóminas, lo que según han señalado “asegura el puntual” a pensionistas y jubilados.

Así, el Consejo de Ministros de este lunes 30 de octubre de 2023, ha aprobado este préstamo que servirá para pagar los 22 millones de euros del próximo pago de las pensiones en España. Este crédito, según informa el Gobierno, ya estaba previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 31/2022, de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

 

El Ministerio de Escrivá, asegura que con este crédito se permite a la Seguridad Social, hacer frente a desembolsos extraordinarios como el de la paga extra en noviembre o la que se debe abonar en el mes de junio.

Aumentan las cotizaciones de la Seguridad Social un 9,9% hasta septiembre

Tal y como ha explicado recientemente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los ingresos por cotizaciones sociales al ente público registran una subida de un 9,9% en términos interanuales, según los datos acumulados hasta septiembre de 2023. Esto se traduce en un ingreso los 114.711 millones de euros. Comparando con las cifras del año pasado, suponen 10.317 millones de euros más.

Al mismo tiempo, descontando los ingresos correspondientes al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, en vigor desde el 1 de enero, el incremento de las cotizaciones sociales sería del 8% interanual (8.352 millones).

Lo más leído

Archivado en: