Este es el dinero que perderás por jubilarte anticipadamente en 2024

Actualmente, la pensión de jubilación se alcanza como muy tarde a los 66 años y cuatro meses. Puede cobrarse antes, pero se pierde dinero por cada mes de adelanto.

mujer calculando cuánto pierde con la jubilación anticipada
Estas son las penalizaciones a la jubilación anticipada de la Seguridad Social en 2024 Envato
Isabel Gómez

Cuando se acerca el momento de retiro del mercado laboral, la mayoría de los trabajadores intentan jubilarse con una pensión alta. Sin embargo, hay muchos que, sabiendo que esta se reduce, deciden acogerse a una jubilación anticipada. De ahí que surja la duda de: ¿cuánto dinero pierdo por adelantar la jubilación? Y es que sí o sí, la Seguridad Social aplica unas penalizaciones por cada mes adelantado, como se verá más adelante.

Siempre que la persona demuestre que cumple los requisitos para cobrar la pensión de jubilación, pasará a ser beneficiario de esta, entre ellos un periodo mínimo de cotización. Eso sí, la jubilación anticipada cambiará drásticamente si se lleva a cabo de forma voluntaria o involuntaria. En la primera, el adelanto es máximo de dos años, mientas que en la segunda es de cuatro.

Actualmente, la edad de jubilación se sitúa en los 66 años y cuatro meses, siempre y cuando la cotización se sitúa en menos de 37 años y nueve meses. O a los 65 si sí se demuestran. A partir de 2027, la jubilación ordinaria pasará a los 67 años en aquellos que han cotizado menos de 38 años y medio, y de 65 años si fuera más de ese periodo de tiempo. Algo que será fijo en el sistema de pensiones y más tras la reforma Escrivá.

¿Cuánto dinero pierdes en 2024 por cobrar una jubilación anticipada?

Según la edad de jubilación, la penalización máxima cambia. También influye la edad a que la persona hace el retiro, porque no es lo mismo hacerlo de forma involuntaria, hasta cuatro años antes, que de forma involuntaria, hasta dos. Como máximo, en la primera puede reducirse cada mensualidad un 30%; mientras que si es voluntaria un 21%.

Estos son los coeficientes reductores que la Seguridad Social aplica a la jubilación anticipada en 2024, según el periodo de cotización y los meses de adelanto:

Jubilación anticipada voluntaria

Las personas con menos de 38 años y seis meses cotizados. Los recortes varían entre el 21% si se retiran dos años antes de la edad ordinaria y del 3,26% si lo hacen un mes antes.

Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados, varía entre el 19% si se retiran dos años antes y del 3,11% si se retiran un mes antes.

Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados, oscilan entre el 17% si se retiran dos años antes y del 2,86% si se retiran un mes antes.

Cuando coticen más de 44 años y seis meses, varía entre el 13% si se retiran dos años antes y del 2,81% si se retiran un mes antes.

Jubilación anticipada involuntaria

Quienes han cotizado más de 44 años y seis meses cotizados, varía entre el 24% si se produce con cuatro años de adelanto, del 18% si es con tres años, del 12% con dos años y del 4,75% con un año.

Con menos de 38 años y seis meses cotizados, oscilan entre el 30% de la pensión si el adelanto es de cuatro años, del 22,50% si es de tres años, del 15% si es de dos años y del 5,50% si es de un año.

Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados, varían entre el 28% de la pensión si el anticipo es de cuatro años, del 21% si es de tres años, del 14% si es de dos años y del 5,25% si es de un año.

Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados, oscilan entre el 26% de la pensión si el adelanto es de cuatro años, del 19,50% si es de tres años, del 13% si es de dos años y del 5% si es de un año.

Todos los coeficientes reductores anteriores dependen en gran medida del sueldo que haya tenido cada trabajador, de si ha sido asalariado o autónomo y de la base de cotización por la que hiciera aportaciones a la Seguridad Social durante los últimos años de carrera profesional.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: