Los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente recibirán un pago doble desde la próxima semana

Desde la Seguridad Social confirman que los pensionistas con una incapacidad permanente recibirán una paga doble desde la próxima semana. Estas serán las cuantías mínimas y máximas.

paga doble de incapacidad permanente
Cuánto se cobra de incapacidad permanente con la paga doble Archivo
Isabel Gómez

En España, todos los trabajadores que sufran una enfermedad, sea común o profesional, o un accidente, ya sea laboral o no, pueden optar a una cobertura económica de la Seguridad Social en modo de pensión contributiva. Desde este organismo acaban de confirmar que los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente recibirán un pago doble desde la próxima semana. Ahora surge la duda de ¿cuánto dinero cobrarán?

Lo que sí se puede responder de primeras es la fecha de cobro de la pensión de incapacidad permanente en junio de 2023. En este punto hay que recordar que no todos recibirán una paga extra el próximo lunes, 26 de junio, momento en el que se recibe el cobro de la Seguridad Social. Ni tampoco el 24 de junio, momento en el que ingresan algunas entidades bancarias, como CaixaBank.

Tal y como recogen los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta pensión la reciben mensualmente 940.042 personas, cuya pensión media es de 1.195,1 euros mensuales. Habitualmente, estas ayudas contributivas en su modalidad parcial, total, absoluta y de gran invalidez se cobra en 14 pagas mensuales, por los que hay dos de ellas corresponden con las extraordinarias de verano y Navidad.

Qué personas pueden cobrar el pago doble de incapacidad permanente desde la próxima semana

Personas que pueden cobrar un pago doble de incapacidad permanente

No todas las personas que son beneficiarias de una incapacidad permanente tienen derecho a cobrar la paga doble de la próxima semana. Existe una excepción en la Ley General de la Seguridad Social que así lo recoge y que viene determinada por el hecho causante, es decir, el origen de esa minusvalía.

En primer lugar, todas las personas que cobrarán esa paga doble serán las que hayan recibido un mínimo de un 33% de discapacidad por el Equipo de Valoración de Incapacidades, los profesionales del tribunal médico que tras unos exámenes deciden si se tiene derecho a la pensión o no.

En segundo lugar, el origen de esa dolencia debe haberse producido por una enfermedad común o accidente no laboral. Solo así se tiene derecho a cobrar una doble paga. De ahí se deduce que, las personas afectadas por una enfermedad profesional o accidente laboral no tienen derecho a ella. No es que no la cobren, sino que la cuantía anual viene prorrateada en 12 pagas.

Cuánto se cobra de incapacidad permanente desde la próxima semana

Los trabajadores que ahora son pensionistas de incapacidad permanente verán ingresada en sus cuentas bancarias una cuantía correspondiente con dos mensualidades de pensión. Por un lado, la normal que le correspondería junto a la extra de verano.

Pero, ¿de cuánto es esa cantidad? Todos varía en función de la base reguladora, el tipo de incapacidad y las cotizaciones de la persona. Lo que sí queda fijo son las cuantías mínimas y máxima que permiten cobrar desde la Tesorería General de la Seguridad Social, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Estas son las cuantías máximas y mínimas a cobrar por los beneficiarios de una incapacidad permanente con la paga extra de verano:

Gran Invalidez

  • Con cónyuge a cargo: 2.898,6 euros.
  • Sin cónyuge: 2.349,4 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 2.230 euros.

Incapacidad permanente absoluta o total de 65 años o más

  • Con cónyuge a cargo: 1.932,4 euros.
  • Sin cónyuge: 1.566,2 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 1.486,6 euros. 

Incapacidad permanente total de entre 60 y 64 años

  • Con cónyuge a cargo: 1.811,8 euros.
  • Sin cónyuge: 1.465,2 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 1.385 euros.

Incapacidad permanente total derivada de enfermedad común en menores de 65 años

  • Con cónyuge a cargo: 1.1154,6 euros.
  • Sin cónyuge: 1.1154,6 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 1.144,6 euros.

En cuanto a la cuantía máxima, supera por primera vez en toda la historia de la Seguridad Social los 6.000 euros. El motivo es la adecuación de la revalorización de las pensiones al IPC, que en este año ha sido de un 8,5%. Con la paga doble, se cobrarán 6.118 euros en junio.

Lo más leído

Archivado en: