Llegar al final de la vida laboral con una buena pensión de jubilación es el objetivo de todos los trabajadores. Sin embargo, a pesar del esfuerzo del Gobierno de España por construir un sistema sólido de pensiones, los españoles se han quedado asombrados con el último aviso de Niño Becerra. El catedrático de Economía acaba de lanzar un aviso sobre las pensiones que está asustando a las nuevas generaciones.
En los últimos tiempos, este tipo de avisos no están dejando indiferente a nadie, sobre todo por el contexto inflacionista y de subida de precios. Una situación que afecta directamente al ahorro de los hogares y la imposibilidad de guardar un poco de dinero para la futura jubilación. Hasta la OCU en su último estudio ha alertado de que el 90% de los españoles llegan a los 65 años sin tener ningún tipo de ahorros.
La incertidumbre sobre el sistema de pensiones crece también por la llegada progresiva al mercado laboral por la Generación Baby Boom (los nacidos entre 1957 y 1977). A esto se suma una estructura de población en pirámide invertida, es decir, que hay más personas mayores que nacimientos. Todo esto tienen a los expertos inquietos por unos motivos que se verán a continuación.
Niño Becerra hace una inquietante predicción sobre el futuro de las pensiones
A diferencia de otros economistas, que prefieren un perfil más bajo o menos alarmista, las predicciones de Santiago Niño Becerra nunca dejan indiferente por ser directo y realista. En una de sus últimas intervenciones ha lanzado una inquietante predicción sobre el futuro de las pensiones.
En esta ocasión, ha elegido la red social Twitter para plantear una sorprendente ecuación al problema de las pensiones, basándose en unas situaciones que son de lo más inquietantes. El economista ha apuntado sobre las consecuencias de una realidad demográfica en España que es bastante complicada.
Durante los próximos años se espera que aumente considerablemente el número de pensionistas y jubilados, pasando de los casi 10 millones actuales a alrededor de 15 millones en 2050. Cabe recordar que las personas trabajadoras son las que dan sostenibilidad a ese sistema de pensiones con sus cotizaciones mensuales. No son los pensionistas quienes trabajaron para luego pagárselas.
1/2. "El número de pensionistas va a aumentar desde los 10 millones de la actualidad hasta los 15 millones en 2050". Pienso que los progresivos recortes y encarecimiento de prestaciones de la sanidad pública universal y la insuficiencia de renta para contratar
— Santiago Niño (@sninobecerra) March 21, 2023
En cuanto a las consecuencias de esto, Becerra explicó en dicha red social que “El número de pensionistas va a aumentar desde los 10 millones a los 15 millones en 2050. Pienso que los progresivos recortes y encarecimiento de prestaciones de la sanidad pública universal y la insuficiencia de renta para contratar pólizas sanitarias privadas harán que la esperanza de vida vaya disminuyendo aceleradamente”.
Así, paradójicamente, aunque Becerra ve una situación difícil, se llegaría a una situación en la que incluso ese encarecimiento y recorte de prestaciones podría desembocar en algo beneficioso para las pensiones. “Va a restar tensión”, afirma.
Lo que realmente opina el economista es que los sistemas de salud pública irán a peor, al mismo tiempo que los recursos para acceder a seguros sanitarios privados serán cada vez más escasos. Un hecho que impacta de forma positiva en el futuro económico de las pensiones.
Lo más leído
-
La oferta de jamón de bellota 100% ibérico con un ‘descuento extra’ y nueve regalos
-
Ayuda de 1.150 euros para los que vivan con mayores de 65 años: requisitos y cómo solicitarlo
-
Buenas noticias para los pensionistas: la Seguridad Social confirma cuánto subirán las pensiones en 2025
-
Un malagueño soñó con el número que sería premiado con “El Gordo” y viajó hasta Madrid para comprarlo con un desenlace incierto
-
La reducción de jornada laboral a 37,5 horas podría dar un giro: “estamos dispuestos a sentarnos con la CEOE”
-
Precio de la luz mañana 14 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara