Nuevo subsidio por desempleo 2024: ¿cómo queda el subsidio para mayores de 52 años?

Trabajo introduce algunos cambios en el subsidio para mayores de 52 años tras aprobarse la reforma de los subsidios por desempleo este 2024.

Cómo queda el subsidio para mayores de 52 años tras la reforma de los subsidios por desempleo
Cómo queda el subsidio para mayores de 52 años tras la reforma de los subsidios por desempleo Archivo
Isabel Gómez

Tras la aprobación reciente del nuevo subsidio por desempleo 2024, impulsado por el Ministerio de Trabajo, el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, publicado en el Boletín Oficial del Estado, recoge cómo que el subsidio para mayores de 52 años. A pesar de que se conocen algunas pinceladas, aportadas por la ministra Yolanda Díaz, se mostrarán todas las novedades introducidas.

¿Cuánto sube? ¿Quién puede cobrarlo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cambia finalmente la cotización para la jubilación? Estas son algunas de las cuestiones que más dudan los desempleados o trabajadores con 52 años o más y que se explicarán a continuación.

Precisamente, esta ayuda asistencial es de la que menos cambios presenta, aunque sí aumenta la protección para un mayor número de personas. Principalmente mujeres, que son las mayores beneficiarias.

¿Cambian los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años?

Como se muestra en el artículo segundo de dicho decreto-ley, por el que se modifican algunos artículos de la Ley General de la Seguridad Social, no cambian los requisitos de acceso a esta ayuda asistencial para desempleados mayores de 52 años.

Es la única de modalidad contributiva para acceder a la pensión de jubilación, por lo que hay que acreditar un periodo mínimo de cotización en 2024. Este será el mismo que estaba vigente hasta este momento:

  • Un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, donde dos de ellos deben incluirse dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
  • Un mínimo de seis años para acceder a la prestación contributiva por desempleo (el paro).

Al mismo tiempo, se especifica que el subsidio quedará suspendido cuando al año de ser beneficiario no se presente la Declaración Anual de Rentas (DAR) y cuando se debe de cumplir con el requisito de carencia de rentas propias, el 75% del SMI (850,5 euros al mes).

¿Cambia la duración del subsidio por desempleo en mayores de 52 años?

No, no cambia la duración del subsidio y se mantiene la vigente hasta la entrada en vigor de la nueva normativa. Como confirman fuentes del Ministerio de Trabajo a Noticias Trabajo, la duración del subsidio será indefinida hasta que se alcance la edad de jubilación ordinaria o hasta que se comience un nuevo trabajo.

En esta última situación, se introduce una novedad: el SEPE permite compatibilizar el subsidio durante los primeros seis meses si se encuentra un empleo. Consiste en un incentivo para la reincorporación al mercado laboral, pero que afecta sobre la cotización para la pensión de jubilación.

¿Cambia la cuantía a percibir?

Al contrario de lo que ocurrirá en los nuevos subsidios por desempleo durante el primer año, los desempleados que cobren el subsidio para mayores de 52 años seguirán cobrando durante todo el tiempo, “el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples vigente en cada momento”, como recoge el artículo 208.4 de la LGSS.

Así, las personas recibirán un importe correspondiente a 480 euros al mes en cada mensualidad.

Lo más leído

Archivado en: