Niño Becerra revela los dos condicionantes para salvar los ahorros

"Si la inflación no baja y el poder adquisitivo no se recupera, el ahorro acabará por desaparecer", advirtió el economista Niño Becerra, avisando de una redistribución negativa de ingresos.

Niño Becerra, economista
El aviso de Niño Becerra sobre la capacidad de ahorro Europa Press
Javier Martín

Niño Becerra vuelve a poner en guardia a la población para salvaguardar los ahorros generados en la pandemia. En un contexto de creciente incertidumbre económica, marcado por la escalada de la inflación, el aumento de las cuotas hipotecarias y las tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina, la atención del público se ha vuelto hacia las advertencias y predicciones de los expertos financieros. Tras el periodo inicial de la pandemia, las familias pudieron acumular ahorros debido a las restricciones y confinamientos que redujeron el gasto en ocio y viajes. 

Sin embargo, este colchón financiero se ha visto erosionado por el incremento de los precios, generando preocupaciones sobre el futuro económico de los ciudadanos. El renombrado economista Santiago Niño Becerra ha expresado su preocupación en relación a esta situación. En sus declaraciones a través de redes sociales, Niño Becerra ha subrayado la necesidad de tener en cuenta la persistente inflación y su impacto en el poder adquisitivo

"Si la inflación no baja y el poder adquisitivo no se recupera, el ahorro acabará por desaparecer al producirse una cierta redistribución negativa de ingresos", advirtió el catedrático de Estructura Económica del Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramon Llul de Barcelona, en una de sus ya habituales análisis sobre la deriva económica nacional.

El ahorro medio de los españoles, por debajo de la UE

El economista respalda sus afirmaciones con datos concretos. A través de una gráfica compartida por ‘El Economista’, se observa cómo el ahorro medio de los españoles está por debajo de la línea del ahorro del resto de ciudadanos de la Unión Europea para el periodo entre 2015 y 2019. Mientras la media en la UE ascendía a 12.6, en España se mantenía cerca de un punto por debajo, registrando un 11.8%. 

Esta diferencia refleja un fenómeno preocupante: los consumidores españoles han tenido que utilizar sus ahorros para mantener su cesta de la compra ante el aumento de precios, lo que ha llevado a una disminución en sus reservas financieras. Además, los datos revelan una marcada disparidad entre las distintas clases sociales. Mientras las rentas medias y bajas han experimentado una clara disminución en su poder adquisitivo, los hogares más ricos han logrado incrementar significativamente su capacidad de ahorro durante la pandemia, según el Banco Central Europeo. 

Esta divergencia en las experiencias económicas de diferentes segmentos de la sociedad pone de manifiesto la urgencia de abordar las desigualdades y encontrar soluciones para proteger el ahorro de las familias frente a la creciente inflación y las turbulencias económicas internacionales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: