Logo de Huffpost

Natalia de Santiago, experta en economía: “Si te faltan 20 años para jubilarte, los 1.000 euros de hoy valdrán 500 si no haces…”

La inflación y la incertidumbre sobre las pensiones obligan a muchos trabajadores a replantearse cómo proteger sus ahorros a largo plazo.


Natalia de Santiago, experta en economía e ingeniera
Natalia de Santiago, experta en economía e ingeniera |Archivo
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

La pérdida de poder adquisitivo y las dudas sobre el futuro de las pensiones en España son uno de los mayores problemas de los trabajadores, ya que la pensión será “casi siempre” su principal fuente de ingresos y por eso, buscan no perder poder adquisitivo. La subida continua de precios afecta al día a día desde la cesta de la compra al alquiler, pero también amenaza el valor de los ahorros a largo plazo.

En este sentido, Natalia de Santiago, ingeniera, experta en economía y especialista en divulgación financiera ha explicado el problema de guardar el dinero en la cuenta bancaria sin ponerlo a trabajar, una práctica que puede ser un problema a largo plazo. “La inflación se va agravando con el tiempo. Cuanto más tiempo vas dejando que tu dinero pierda valor, más valor va perdiendo más rápido.”

El valor del dinero

Apoyándose en datos reales como un estudio de OCDE (deterioro de las pensiones públicas en España y Grecia), De Santiago recordó cómo ha evolucionado el valor del dinero en las últimas dos décadas. “De 2003 a 2023, la inflación real en España ha hecho que el dinero pierda casi un 45% de su poder adquisitivo. No recuerdo si fue un 44,6% o un 46,4%, pero es uno de los dos números. Para que hoy tengas 1.000 euros, hace 20 años tenías que haber ahorrado 2.000. Es decir, los 1.000 que ahorraste hace 20 años hoy valen 500.”

Por eso, advierte de lo que puede pasar si no se actúa. “Eso fue en una época con muchos años de inflación baja, anormalmente baja. Pues cuenta que en los próximos 20 años, los 1.000 de hoy van a valer 500 si no haces nada, si los dejas en el banco.”

Ahorrar no es suficiente

El mensaje de Natalia es claro y es que ahorrar sin invertir no es suficiente. Aunque la cifra en la cuenta corriente no cambie, su poder de compra sí lo hace. La inflación actúa de forma invisible, pero constante. “La inflación actúa como un interés negativo. Así que necesitas compensar con un interés positivo.”

Ojo, explica que eso no significa lanzarse a inversiones arriesgadas, sino buscar productos financieros que al menos mantengan el valor del dinero a lo largo del tiempo, es decir, que no perdamos ese poder adquisitivo con el paso de los años. De Santiago insiste en la importancia de tener una estrategia a largo plazo, ajustada al horizonte temporal y al perfil de cada persona. “El dinero más importante que necesitas proteger de la inflación es el que vayas a usar a largo plazo”. Por ello invertir no es solo buscar rentabilidad, sino también una necesidad para garantizar unos ingresos mínimos con el que mantener el nivel de vida al jubilarse.

Para entender cómo ha cambiado el valor del dinero, De Santiago recurre a un ejemplo muy visual y que es uno de los mayores problemas de los españoles, la vivienda. “En los años 60, en Madrid, podías comprarte un piso en el centro por unos 6.000 euros.” Hoy esa cantidad apenas alcanza para el pago de entrada, siendo esa la parte clave del ejemplo para entender como afecta la inflación: “Si estás pensando en tu jubilación, casi es mejor dejarle un piso a tus hijos que una suma de dinero que cada año valdrá menos”.

Para terminar, Natalia incide en que el futuro financiero no se garantiza solo ahorrando y más, en el sistema de pensiones donde actualmente se enfrenta a tensiones y la inflación erosiona el valor del dinero, por lo que invertir deja de ser una opción para convertirse en una necesidad. Dejar los ahorros inmóviles durante décadas puede parecer seguro, pero según Natalia de Santiago, es una forma silenciosa de perder la mitad del valor de tu dinero.