Mercadona resiste a la inflación. Más que eso, se trata del único supermercado afincado en España que ha crecido cuando los efectos la inflación han acabado resultando más nocivos para los productos que llenan la cesta de la compra. Así lo evidencia un estudio realizado por Kantar Worldpanel, que cifró en un 25,4% su cuota de mercado a 4 de diciembre tras prácticamente doce semanas recopilando datos, desde septiembre.
Precisamente cuando el alza generalizada de precios ejerció más presión sobre los productos habituales en las plataformas de distribución. En ese entonces fue cuando se comenzó a realizar el informe sobre el mes de septiembre, el pico inflacionista hacía acto de presencia, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzando el del 15,8% en octubre, y del 15,7% en noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Por qué Mercadona crece durante la inflación?
De esta manera, la compañía dirigida por Juan Roig no solo se supera a sí misma, incrementando en un 0,3% su cuota de mercado de agosto después de ver cómo se encogía en septiembre, sino que también aumenta su distancia sobre sus inmediatos perseguidores, Lidl y Carrefour. Además, es la única de las siete cadenas que monitorea la firma de estudios de mercado cuya evolución ha crecido en este último trimestre.
Uno de los motivos a los que alude Kantar es la vuelta a la rutina y las costumbres tras las vacaciones y en la que la gran cantidad de establecimientos de la firma de supermercados valenciana tendría mucho que ver para realizar compras a gran escala. En verano, entre mayo y agostos, con más tiempo y viajes, se habría tendido más a buscar la variedad de productos y ofertas. En ese periodo de tiempo, Aldi, Carrefour y Lidl crecieron más que Mercadona.
Carrefour, el segundo supermercado preferido por los españoles
A pesar de la agresiva estrategia de precios por la que apostó en septiembre, con una cuota de mercado de 9,8%, la plataforma francesa conservó la misma que tenía en último periodo trimestral estudiado, al acabar el verano. Esta llegó a ser del 9,9% en noviembre, su récord nacional, cuando lanzó su cesta de la compra a precio fijo.
La cesta de la compra de Carrefour, impulsada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contiene 30 productos por 30 euros hasta el próximo 8 de enero y en la que aseguró devolver diez veces la diferencia si el cliente veía un menor precio.
Lidl frena su crecimiento
Con el fin de verano, la cadena de supermercados Lidl, con sede en Alemania, observó el fin de la expansión de su cuota de mercado, retrocediendo 0,2 puntos de septiembre a diciembre, hasta el 5,9%, pese a que ha visto abrir 40 nuevos establecimientos en España y clausurará 2023 cerca de los 670. Sin embargo, si se observa desde un prisma positivo, esa cuota resulta un 0,3% mayor que en diciembre del pasado año.
Por el momento, continúa en tercera posición, batallando recortar la distancia que le separa de Carrefour y que “espera lograr en breve”, como recalcó hace poco su director corporativo, Ferran Figueras. Tras Lidl, que cierra el podio, se ubican Dia, que apuesta también por la apertura de cien nuevas tiendas en 2023, Eroski y Alcampo. Este último, que llega al 3,3% de cuota de mercado, supera a Consum.
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