Los bancos que más han bajado sus intereses y ofrecen las mejores hipotecas de octubre

Algunos bancos han bajado los intereses este mes de octubre: estos son los motivos y las entidades que ofrecen las mejores hipotecas.

Casas con dinero en efectivo
Los bancos que más han bajado las hipotecas en octubre Envato
Javier Martín

El mes de octubre ha traído una sorpresa para el mercado hipotecario: algunos bancos han bajado el interés de sus hipotecas, tanto fijas como variables, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido sus tipos hasta el 4,5%. Esto se traduce en un ahorro y un respiro para los bolsillos. ¿Qué les ha llevado a tomar esta decisión? La respuesta está en su necesidad de captar clientes y aumentar su saldo hipotecario, que ha caído a mínimos históricos por la menor demanda y la mayor cancelación de préstamos.

Según los datos del Banco de España, el saldo hipotecario de los bancos fue de 498.269 millones de euros en agosto de 2023, el más bajo desde 2006. Esto se debe a que las hipotecas se han encarecido mucho en los últimos años por el aumento del euríbor y los tipos fijos, lo que ha desincentivado la compra de vivienda y la contratación de estos productos. Además, muchos hipotecados han aprovechado para amortizar anticipadamente sus préstamos o para cambiarlos a otras entidades con mejores condiciones.

Altos tipos de interés, recelo a la financiación

Según HelpMyCash, hay varios factores que influyen en la política de precios de los bancos. Por un lado, la competencia entre las entidades es cada vez más fuerte, sobre todo en el segmento de las hipotecas fijas, que son las más demandadas por los clientes. Por otro lado, el euríbor, el índice de referencia de las hipotecas variables, sigue en tasas históricas y se prevé que se mantenga así durante varios meses, lo que hace que los bancos prefieran ofrecer hipotecas a tipo fijo con un margen de beneficio mayor.

Además, la situación económica provocada por la pandemia del coronavirus también ha tenido un impacto en el mercado hipotecario. Por un lado, ha reducido la demanda de crédito, lo que ha obligado a los bancos a ajustar sus ofertas para atraer a los clientes más solventes. Por otro lado, ha aumentado el riesgo de impago, lo que ha llevado a las entidades a endurecer sus requisitos de concesión y a ofrecer mejores condiciones a los perfiles más estables y con mayor capacidad de pago.

“Es decir, que los bancos tienen muy poco dinero prestado en créditos para la vivienda porque los altos tipos espantan a los potenciales solicitantes. Y como quieren acabar el año con buenas cifras, algunos de ellos están abaratando el interés de sus hipotecas para atraer clientela y conseguir más firmas en los próximos meses”, explica la plataforma.

Qué bancos han bajado sus tipos de interés

Ante esta situación, algunos bancos han optado por rebajar el interés de sus hipotecas para atraer a más clientes y mejorar sus resultados. Entre ellos se encuentran EVO Banco, Banco Sabadell y Banco Santander, que han reducido el tipo fijo inicial de sus hipotecas mixtas y el diferencial de sus hipotecas variables. También han abaratado sus hipotecas fijas, aunque en menor medida, ya que este tipo de préstamos les resulta menos rentable por el mayor riesgo que asumen.

Estas ofertas pueden ser una buena oportunidad para los que quieren comprar una vivienda o cambiar su hipoteca a un banco más barato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas rebajas pueden ser temporales y que los bancos pueden volver a subir el interés de sus hipotecas en cualquier momento. Por eso, es conveniente comparar varias opciones y negociar las mejores condiciones posibles antes de firmar.

Entre las entidades que han bajado el coste de sus hipotecas se encuentran EVO Banco, Banco Sabadell y Banco Santander. Estos son los cambios que han aplicado en sus ofertas:

  • EVO Banco ha pasado de ofrecer un tipo fijo del 3,20% durante los primeros 15 años de su hipoteca mixta a uno del 2,95%.
  • Banco Sabadell ha disminuido el interés de sus hipotecas fija (del 3,95% al 3,55%), mixta (del 2,99% a 3 años y euríbor más 0,85% después al 2,99% a 3 años y euríbor más 0,80% después) y variable (de euríbor más 0,85% a euríbor más 0,65%).
  • Banco Santander ha ajustado el precio de su hipoteca fija (del 3,89% al 2,80%), de su Hipoteca Mixta (del 4,30% a 9,5 años y euríbor más 0,80% el resto al 2,70% a 9,5 años y euríbor más 0,79% el resto) y de su Hipoteca Mixta Plus (del 3% a 2,5 años y euríbor más 0,90% el resto al 2,50% a 2,5 años y euríbor más 0,87% el resto).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: