Así puedes saber cuánto vas a cobrar de Ingreso Mínimo Vital cada mes

La Seguridad Social permite que los posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital consulten cuánto pueden cobrar de renta garantizada a través de un simulador. Así es como pueden comprobarlo.

Billetes de 50 euros
Así puedes saber cuánto vas a cobrar de Ingreso Mínimo Vital cada mes Envato
Isabel Gómez

A pesar de haber superado los más de dos millones de beneficiarios en septiembre de 2023, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aún existen personas y familias con serias dificultades económicas que podrían ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y no lo saben. La administración pública tiene habilitado un simulador para conocer cuánto se puede cobrar y así llegar a final de mes a través de esta renta garantizada. Cómo funciona es una duda que se resolverá más adelante.

Antes es necesario entender que esta prestación no contributiva destinada a personas con vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social no está dirigida solo a desempleados o personas sin hogar. También a aquellos que a pesar de estar trabajando o de tener unos ingresos constantes cada mes, no llegan al umbral de rentas fijado para una buena “calidad de vida”, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para que la ayuda sea más accesible a todos, el organismo ha puesto a disposición de la ciudadanía esta herramienta que permite a un ciudadano conocer si tienen derecho o no a cobrar el IMV, al comprobar cuáles son sus rentas y cuánto le correspondería, tanto si lo pide de forma individual como perteneciendo a una unidad de convivencia concreta. Lo mejor es que para ello no hace falta certificado digital.

¿Cómo acceder y cómo funciona el Simulador del Ingreso Mínimo Vital?

Los interesados en acceder al Simulador del Ingreso Mínimo Vital basta que accedan a la página web específica habilitada para ello por el mencionado ministerio. A través de este, la persona deberá ir contestando a las preguntas que les muestre el sistema. El único fin es conocer si verdaderamente cumple con los requisitos para cobrar la prestación o no.

Entre esas cuestiones, hay que responder a temas relacionados con el nivel de ingresos, el nivel de patrimonio, cuántos miembros forman parte de la unidad de convivencia familiar, si se es residente en España de forma legal o no, la edad, el estado civil…

Una vez contestado todo y expuesto su caso concreto, muestra cuál es el importe aproximado para acceder a la prestación. Es importante tener en cuenta que aquí no se tramita la prestación, sino que solamente es una herramienta orientativa. 

El paso siguiente pasa porque la persona solicite la ayuda mediante los canales abiertos por la Seguridad Social para ello. Por vía telemática, a través de Internet, en el portal online específico para ello. Lo mejor es que una vez contestadas las preguntas, el propio sistema redirige a la solicitud online. O bien, pidiendo una cita previa en la Seguridad Social y acudiendo a una de sus oficinas en el día y hora seleccionados de forma presencial.

¿Cuánto puedo llegar a cobrar de Ingreso Mínimo Vital según mi unidad familiar en 2023?

Las cantidades han experimentado una subida de un 15% en este 2023. Como muestra el Ministerio de la Seguridad Social, la cifra varía según dos variables: la unidad de convivencia y, en caso de existir ingresos extra, son la diferencia entre esos ingresos y la renta garantizada para cada unidad de convivencia, siempre que esa cifra sea de al menos 10 euros, como explican desde elEconomista. Así, la cantidad íntegra a recibir es la siguiente:

  • Un adulto: 565,28 euros al mes.
  • Un adulto y un menor: 859,33 euros al mes.
  • Un adulto y dos menores: 1.028,87 euros al mes.
  • Un adulto y tres o más menores: 1.198,56 euros al mes.
  • Dos adultos: 734,97 euros al mes.
  • Dos adultos y un menor: 904,51 euros al mes.
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,20 euros al mes.
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.243,74 euros al mes.
  • Tres adultos: 904,51 euros al mes.
  • Tres adultos y un menor: 1.074,20 euros al mes.
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.243,74 euros al mes.
  • Cuatro adultos: 1.074,20 euros al mes.
  • Cuatro adultos y un menor: 1.243,74 euros al mes.
  • El resto de unidades de convivencia: 1.243,74 euros al mes.

Además, siempre que existan hijos menores de edad a cargo del titular, de oficio, la administración le suma un complemento de ayuda a la infancia. Las cuantías varían de la siguiente forma: por cada hijo menor de tres años corresponden 115 euros mensuales, que descienden a los 80,50 euros por cada hijo mayor de tres años y menor de seis años y a los 57,50 euros al mes por cada hijo mayor de seis años y menor de 18 años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: