Iberdrola aprueba con nota: los accionistas dan su respaldo a la estrategia y gestión de la compañía

En la Junta General de Accionistas se han analizado diferentes acciones como la apuesta por el empleo estable y las previsiones de inversión récord. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Iberdrola celebra sus buenos resultados en estrategia y gestión. EFE
Berta F. Quintanilla

Iberdrola ha celebrado recientemente la Junta General de Accionistas en Bilbao. Un encuentro que ha tenido lugar en la Torre de Iberdrola y que ha reunido a los accionistas que han mostrado su respaldo al trabajo realizado por la compañía, de la que es presidente Ignacio Galán, por su “gestión y estrategia al frente de la sociedad”. 

La asistencia a este acto ha sido de más del 75% y se han aprobado todas las propuestas que aparecían en el orden del día, con una media de votos positivos del 98,2%. Galán ha mostrado su satisfacción y ha destacado el momento por el que pasa la sociedad.

“Las ingentes inversiones, la diversificación geográfica, la solidez financiera y el mejor equipo humano son la base para seguir con nuestra senda de crecimiento de resultados y dividendos”.

Se han realizado inversiones importantes, como los 11.400 millones de euros destinados a las redes eléctricas, renovables e infraestructuras de almacenamiento en 2023. La compañía ha dado cobertura a la autonomía energética, protección medioambiental y el empleo. Se han superado los 150.000 millones de euros en activos con un beneficio de 4.803 millones en 2023.

Reparto de dividendos entre los accionistas

A propuesta del Consejo de Administración de Iberdrola, la Junta General de Accionistas ha dado el visto bueno al reparto de más de 3.500 millones de euros entre los accionistas. Esto marca una subida del 10,8% respecto a 2023, esto es, 0,55 euros brutos por acción. 

El importe a recibir está compuesto, como ha explicado Iberdrola, en los 0,202 euros brutos por acción que ya se han pagado en enero, más otros 0,348 euros por acción que llegarán en el mes de julio. Y ahora que se ha aprobado este nuevo reparto, se sumará el dividendo de involucración, de 0,005 euros por acción. 

Iberdrola apuesta por la creación de empleo

Este crecimiento de la empresa viene dado, como ha explicado Galán, por “el mejor equipo humano”. En este sentido, Iberdrola sigue pisando fuerte en la creación de empleo, anunciando que existe el compromiso de que lleguen 10.000 nuevos empleados en todo el mundo. “Se incrementará la diversidad de una plantilla que ya cuenta con 90 nacionalidades en la que se está fomentando la entrada de mujeres que ha crecido un 40% en 2024”.

El máximo responsable de la compañía ha insistido en otros aspectos que favorecen la llegada de personal a la plantilla, como la compra de bienes y servicios por cerca de 40.000 millones de euros a proveedores que dan trabajo a medio millón de personas. 

Además, para 2026 se espera un beneficio operativo bruto (EBITDA) de entre 16.500 y 17.000 millones de euros, con un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones, con crecimiento de en torno al 20% en este periodo. 

Las claves de la estrategia de Iberdrola

Durante la Junta de Accionistas se destacaron las claves que están llevando a que se consolide la estrategia y la gestión de Iberdrola. Esta muestra unos resultados muy positivos, consiguiendo el aval de los asistentes. En este sentido, hay varias claves que han llevado a este respaldo y que justifican el buen hacer de la compañía en pos de la sostenibilidad, la creación de empleo y la búsqueda de nuevos hitos energéticos.

  • La Junta General de Accionistas ha dado el visto bueno al mayor dividendo de la historia.
  • Se ha multiplicado por diez la inversión desde 2021. 
  • Contribución con 25.000 millones a las arcas públicas de todos los países en los que desarrolla su actividad. 
  • Más dividendos para el reparto de casi 11.000 millones con cargo a los beneficios del trienio 2024-2026.

Lo más leído

Archivado en: