El Banco de España lanza un duro mensaje a los bancos sobre las cláusulas suelo de las hipotecas variables

El Banco de España avisa a las entidades que deberán devolver 133 millones de euros a los afectados por las denominadas cláusulas suelo. Las reclamaciones de los clientes continúan.

El Banco de España lanza un duro mensaje a los bancos sobre las cláusulas suelo de las hipotecas variables
Banco de España, Madrid
Fernanda Lencina

El Banco de España ha realizado una reciente inspección a los bancos sobre las hipotecas y ha detectado 62.000 casos en los que se han cobrado las denominadas ‘cláusulas suelo’ a los clientes, representando un total de 133 millones de euros que deberán devolver a los afectados. Este acuerdo en los préstamos hipotecarios variables, consistía en aplicar un tipo de interés mínimo cuando el euríbor estaba bajo y que el usuario debía pagar de forma obligatoria.

Esta cláusula fue considerada nula por el Tribunal Supremo en 2013 y por lo tanto abusiva, por lo que los afectados empezaron a denunciar a los bancos para reclamar el dinero pagado por las mismas. Diez años después, las demandas de los clientes con hipotecas variables, continúan sin resolverse, según publica el medio digital ‘The Objetive’.

Las inspecciones del Banco de España

Si bien muchos clientes reclamaron y llegaron a un acuerdo con los bancos para la devolución del dinero de las cláusulas suelo, un monto total que llega a los casi 4.000 millones de euros, según ‘The Objetive’, existen otros usuarios que no lo consiguieron y tuvieron que presentar sus reclamos al Banco de España e iniciar un proceso judicial.

Por este motivo, y porque aún hay muchos casos sin resolver, el Banco de España ha realizado una inspección durante 2022, donde ha comprobado que las demandas son ciertas, por lo que la máxima entidad bancaria del país ha obligado a los bancos implicados a devolver un total de 133 millones de euros.

Por qué las cláusulas suelo son abusivas

Las cláusulas suelo se aplicaron en España durante la llamada ‘burbuja inmobiliaria’ en los años 2003 y 2008 y afectaron a la mayoría de las hipotecas variables firmadas durante ese periodo de tiempo. Se trata de un interés mínimo que los bancos aplicaban a los clientes para asegurarse un margen de beneficio frente a la bajada del euríbor.

En ese entonces, el índice de referencia se situaba entre el 2% y 5%, el límite impuesto por las entidades bancarias para comenzar a cobrar intereses estaba entre el 2,50% y el 3,50%, por lo tanto, no llegaban a aplicarlo. Sin embargo, a partir de 2009, la situación cambió, y ante el desplome del euríbor por debajo del 2% las entidades comenzaron a cobrar la ‘cláusula suelo’. 

En consecuencia, los clientes, lejos de beneficiarse de la bajada del euríbor, se vieron perjudicados porque tuvieron que pagar los intereses, de los que no estaban debidamente informados y reclamaron. Es así como en el 2013 el Tribunal Supremo declaró nulas por abusivas las cláusulas suelo por falta de transparencia en las escrituras.

Cuándo se puede pedir que anulen la cláusula suelo

Lo primero que el cliente bancario debe determinar es si la cláusula suelo que tiene en su hipoteca es abusiva, porque no todas lo son, según explican en ‘HelpMyCash’. Solo lo son aquellas en las que existen estos tres supuestos:

  • El banco no informó sobre el efecto del interés mínimo en la hipoteca
  • La cláusula no estaba en la oferta precontractual, pero sí en el contrato final
  • Que la diferencia que exista entre el suelo y techo hipotecario será elevada

El reclamo judicial lo puede hacer cualquier persona física que haya pedido una hipoteca para comprarse una casa, para hacer una reforma o para construir. No puede ser para una empresa.

Lo más leído

Archivado en: