Hacienda da esta ayuda de 1.200 euros que puede duplicarse a los 2.400 euros: cómo solicitarla

La Ley de Familias aprobada recientemente incluye una ayuda de 2.400 euros para cierto tipo de familias. También deducciones en la declaración de la Renta si se cumplen los requisitos.

Un anciano discapacitado con su mujer y una pareja con su bebé
Hacienda ya tiene disponible esta ayuda de 2.400 euros: qué es, requisitos y cómo solicitarla. EFE
Isabel Gómez

Con la subida del nivel de vida, el aumento del precio de los alimentos y de los carburantes, el Gobierno de España ha tomado medidas para evitar situaciones de pobreza o exclusión social. Ahora, Hacienda ha puesto a disposición de algunas familias una ayuda de 2.400 euros al año, incluida en la recién aprobada Ley de Familias. Tiene forma de deducción fiscal en la declaración de la Renta y para acceder a ella hay que cumplir con unos requisitos.

¿Qué es la ayuda de 2.400 euros para familias?

La Agencia Tributaria, a través de su portal web, explica que esa ayuda de 2.400 euros consiste en una deducción para cierto tipo de familias que pueden perderla los padres con hijos que estén trabajando, cobren la prestación contributiva de desempleo o un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Es unas de las medidas que más polémica que han causado últimamente al redefinir nuevos tipos de familia por el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030, liberado en funciones por Ione Belarra.

Requisitos para solicitar la ayuda de 2.400 euros de Hacienda

En el apartado de ayudas fiscales, hay una deducción de la declaración de la Renta, la que se conocía como cheque familiar. Hacienda indica que el importe máximo de esa ayuda para las familias numerosas regulares (desde tres hijos, o dos si uno tiene discapacidad reconocida) es de 1.200 euros al año o solicitando un pago mensual anticipado de 100 euros.

Sin embargo, puede incrementarse al 100%, es decir, subir hasta los 2.400 euros al año para las familias numerosas de categoría especial (5 hijos o más). Aquí pueden sumarse 600 euros por hijo a partir del quinto y se aplica mediante la deducción o un pago mensual de 200 euros.

A partir de ahora, las familias que también pueden acceder a ella son las: numerosas, las monoparentales con dos hijos, las formadas por dos hijos donde el progenitor o el hijo tengan discapacidad, las formadas por dos hijos siendo el titular de la custodia víctima de violencia de género o sin derecho a la pensión de alimentos y las de dos hijos en las que el padre o la madre tenga tratamiento hospitalario durante un año o más o haya entrado en prisión.

¿Cómo solicitar la ayuda de 2.400 euros en Hacienda?

Para solicitar la ayuda de 2.400 euros, la persona interesada tienen que solicitar en la Agencia Tributaria el Modelo 143 por Internet (telemática) mediante una identificación digital a través de la Sede Electrónica de esta administración. También presencialmente, acudiendo el día y hora citado por Hacienda. 

Una tercera vía es llamando por teléfono al Centro de Atención Telefónica de la AEAT: 901 200 345 y aportando el importe en la casilla 415 del IRPF.

Recuerdan que “mientras la situación familiar no sufra modificaciones, no es necesario presentar ese modelo en cada año”. Además, puede presentarse de forma individual o colectiva, es decir, cuando solo una persona de la familia tiene derecho a esa deducción o varias tienen derecho, pero se lo ceden a uno solo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: