
El Ministerio de Hacienda, liderado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, suspende temporalmente el cobro del segundo pago de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia afectados por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta medida será aprobada en el próximo Consejo de Ministros que se celebra este martes 5 de noviembre de 2024 y que tiene como objetivo aliviar la situación económica de los afectados por las fuertes lluvias e inundaciones.
Se espera que esta medida beneficie a 200.000 contribuyentes a los que la declaración les salió a pagar y optaron por fraccionar el pago en dos mensualidades. Este segundo cobro debería de realizarse este 5 de noviembre.

Cuando se presenta la declaración de la Renta y esta sale a pagar los contribuyentes pueden fraccionar el pago de la declaración de la Renta en dos periodos, uno que se abona conforme se presenta la declaración (durante el periodo voluntario) y el segundo pago se realiza el el 5 de noviembre de 2024. En ese momento todos los contribuyentes que hayan fraccionado el pago deben tener el dinero reservado en la cuenta bancaria para que la Agencia Tributaria (AEAT) pueda efectuar el pago, ya que en el caso de no tener dinero Hacienda podrá volver a cobrar esta vez con un recargo.
Hacienda devolverá el dinero de aquellas declaraciones cobradas
La norma, a falta de aprobarse, establecerá que los contribuyentes de Valencia que optaron por fraccionar su declaración de la Renta y que debían abonar su segundo plazo el 5 de noviembre no verán realizado ese cobro. En los casos en que la operación ya haya sido ejecutada por las entidades bancarias, Hacienda procederá a la devolución del importe a estos contribuyentes en el plazo más corto posible, aunque en la nota de prensa enviada por Moncloa no se específica.
Para asegurar el cumplimiento de esta medida, la Agencia Tributaria ha iniciado gestiones con todas las entidades bancarias como CaixaBank, BBVA, Banco Santander entre otros, solicitando la suspensión de los cobros a estos contribuyentes.
Para aquellos contribuyentes que tengan dudas o quieran presentar reclamaciones por el cobro del segundo pago de la declaración de la Renta, la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana pondrá en marcha un punto de atención específico para los profesionales tributarios que hayan sido afectados y deseen obtener información sobre las nuevas medidas tributarias aplicadas en respuesta a la DANA. Además, se habilitarán un número de teléfono y una dirección de correo electrónico exclusivos para que los profesionales puedan contactar directamente con la AEAT y resolver dudas de forma ágil.
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