Hacienda puede quedarse con todo el dinero de estas cuentas bancarias

La Agencia Tributaria pone el ojo sobre estas cuentas bancarias si no se realizan movimientos durante un plazo determinado. 

Sede Agencia Tributaria
Hacienda se queda con el dinero de estas cuentas bancarias EFE
Fernanda Lencina

Las cuentas bancarias tienen un plazo de vigencia a la que los ciudadanos deben estar atentos si no quieren que Hacienda se quede con su dinero. Según el Banco de España, durante el 2021, último año del que hay datos, la Agencia Tributaria ingresó alrededor de 29 millones de euros procedentes de estas cuentas ‘abandonadas’ en los bancos. Se trata de cuentas en las que durante un plazo determinado no se han registrado movimientos.

En su mayoría se trata de cuentas bancarias de personas físicas, y en menor medida son de sociedades de valores, establecimientos de crédito y otras entidades financieras. El banco debe informar al cliente sobre la existencia de una cuenta abierta que no se usa y además, avisar de que esta situación podría generar gastos o algún tipo de perjuicio. Pero lo que muchos se preguntan es ¿cuánto tiempo debe pasar para que Hacienda se quede con el dinero?

Cuándo se considera una cuenta bancaria 'abandonada'

Euros

El Banco de España explica que una cuenta bancaria se considera ‘abandonada’ cuando han pasado 20 años sin que se registre ningún movimiento en la misma. Si esto pasa, el saldo de dinero, si lo hubiera, pasa directamente a Hacienda. Es lo que se llama ‘presunción de abandono’ y los bancos están obligados a informar  primero a los titulares de la cuenta y después al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Estos son los pasos que deben cumplir las entidades bancarias con respecto a los clientes titulares de estas cuentas:

  • Notificar: el banco deberá avisar a los titulares de las cuentas tres meses antes que pase a ser considerada ‘abandonada’ por medio de correo certificado o similar a la dirección que conste en el registro. Tendrá que poner en conocimiento del cliente la situación de la cuenta y el tiempo que resta para ser considerada ‘abandonada’. Si notificarlo es más caro que el saldo que hay en la cuenta, no será necesario avisar.
  • Certificado: el banco tendrá que entregar un certificado al cliente en donde conste la cantidad de dinero que se ha entregado a Hacienda, la fecha de declaración y la delegación de Economía y Hacienda ante la que se ha presentado.

Para poder llevar a cabo estas acciones el banco debe primero comprobar y garantizar que efectivamente la cuenta bancaria no ha registrado movimientos de ningún tipo durante 20 años. Si el cliente quiere reclamar ese dinero, una vez que fue traspasado a la Administración General del Estado, tendrá que hacerlo a la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Banco de España recomienda llevar un control del saldo de las cuentas bancarias, mantener actualizados los datos de contacto y que, en el caso de dejar de usar una cuenta, notificarlo al banco para que la cancelen. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: