Hacienda tiene la facultad de multar a todas aquellas personas que superen el límite establecido por ley para realizar pagos en efectivo. Así se establece en la Ley 11/2021 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en donde se fija un máximo de 1.000 euros para operaciones en metálico, sin necesidad de declarar a la Agencia Tributaria. Si un usuario supera este importe, y no lo comunica al Fisco, será sancionado económicamente.
El uso del dinero en efectivo para realizar pagos sigue siendo una de las formas preferidas por los españoles, incluso por delante de las tarjetas y el móvil, según datos del Banco de España. Por este motivo, es importante conocer cuáles son las multas que puede poner Hacienda por realizar pagos por encima de los 1.000 euros, ya que la cuantía a pagar no es la misma en todos los casos.
Qué pasa si pagas más de 1.000 euros en efectivo
El Ministerio de Hacienda señala que con el objetivo de establecer normas contra la evasión fiscal, la ley 11/2021 modificó el artículo 7 de la Ley 7/2012, disminuyendo el límite general de pagos en efectivos de 2.500 euros a 1.000 euros, “ligado a esta limitación se estableció un régimen sancionador” por la vía administrativa común, ya que no se trata de un “incumplimiento tributario, sino financiero, si bien debe tenerse en cuenta que tiene unas implicaciones tributarias claras”. Por lo tanto, será Hacienda la que multe a los infractores.
Multas de hasta 2.500 euros de Hacienda
La Agencia Tributaria considera que realizar pagos en efectivo superiores a los 1.000 euros es una falta grave. Por este motivo sanciona tanto al pagador como al receptor del dinero, que deberán responder por la infracción. Hacienda podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de los dos.
La sanción consiste en una multa proporcional del 25% de la base de la sanción, contemplando una reducción del 50% del importe si se cumplen con determinadas condiciones. La base de sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones iguales o superiores a 1.000 euros o 10.000 euros. Por lo tanto, se puede calcular que las multas, según la cantidad mencionada, pueden variar entre los 250 (25% de 1.000) y los 2.500 euros (25% de 10.000).
Sin embargo, no serán sancionadas aquellas personas que denuncien ante la Agencia Tributaria, dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago en efectivo, que se ha superado y por lo tanto incumplido el límite de 1.000 euros. Para esto deberá facilitar a Hacienda, la identidad de la otra parte y el importe específico del pago. Esta sanción prescribe a los 5 años.
La medida busca fomentar la transparencia en las transacciones financieras y combatir el fraude fiscal en un contexto donde el efectivo aún desempeña un papel importante en las transacciones diarias. Los contribuyentes deben estar alerta a estas nuevas regulaciones y optar por métodos de pago que cumplan con los límites establecidos por Hacienda.
Otras noticias interesantes
-
Yolanda Díaz propone a Hacienda un nuevo impuesto de sucesiones y donaciones
-
La multa de Hacienda a los españoles que no paguen este impuesto antes de marzo
-
Hacienda permite a los propietarios de pisos en alquiler deducciones de hasta un 90% en la Renta
Lo más leído
-
Hacienda comienza a enviar sus “cartas del miedo” a estas personas: estas son las multas, sanciones y avisos
-
Un hombre encuentra 2,1 millones de euros en monedas de oro mientras buscaba un martillo en su campo
-
Un trabajador con incapacidad permanente total pierde la pensión de jubilación a pesar de tener 36 años cotizados a la Seguridad Social
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 24 meses que pueden solicitar estos desempleados por primera vez
-
Precio de la luz por horas mañana, 8 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia