El cambio de Hacienda en sus notificaciones que afecta a todos los contribuyentes

La Agencia Estatal de Administración Tributaria modificará ocho modelos de comunicación en los documentos que otorgan a los ciudadanos.

mujer leyendo carta frente a oficina de Hacienda
El cambio de Hacienda en sus notificaciones que afecta a todos los contribuyentes Europa Press
Fernanda Lencina

Hacienda se prepara para lanzar un cambio que afectará directamente a todos los contribuyentes que requieran realizar alguna gestión con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Esta medida generará que se modifiquen ocho modelos de comunicación, lo que representará un total de más de 3,7 millones de documentos al año. La novedad incluye a las distintas áreas de la Agencia a la hora de enviar cartas a los usuarios sobre información fiscal.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, se simplificará el lenguaje que se utiliza en las comunicaciones con los contribuyentes con el fin de eliminar las barreras de comprensión en materia fiscal, ya que muchas veces se usan términos económicos específicos que no conoce la mayoría de la población. “Lo que se busca es que cuando llegue una notificación a un contribuyente de parte de la Agencia Tributaria pueda fácilmente entender de qué se trata”, aclaró Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda.

Las nuevas comunicaciones de Hacienda: sin términos jurídicos ni legales

Una de las principales dificultades que suelen tener los contribuyentes cuando reciben una notificación de Hacienda, que incluso se han denominado como ‘las cartas del miedo’, es que no suelen comprender bien lo que dicen debido al lenguaje técnico y legal con el que se las escribe. Por este motivo, la Agencia Tributaria se ha comprometido a simplificar el lenguaje de las comunicaciones que envían a los ciudadanos, rediseñando la forma en la que muestran la información.

Entre los cambios fundamentales que se aplicarán serán:

  • La primera página de la notificación incluirá un nuevo resumen informativo con los datos básicos de cada documento, como por ejemplo: qué recibe el ciudadano, por qué, qué debe hacer a partir de ese momento y dónde puede realizar la gestión o resolver sus dudas.
  • Tanto el cuerpo de la comunicación como los documentos también se han revisado y se han incluido elementos gráficos en el diseño que ayude a las personas a comprender mejor la información. 
  • La forma de redacción se ha simplificado a favor de la accesibilidad y concisión y en algunos casos, se ha reducido el contenido.

Menos cargas administrativas para los ciudadanos

Además de los cambios mencionados con respecto al lenguaje y el rediseño que comenzará a implementar Hacienda para facilitar la comprensión de sus notificaciones, habrá modificaciones para minimizar las cargas administrativas indirectas, facilitando el cumplimiento voluntario. Esto significa que, si el contribuyente paga de forma voluntaria, el trámite será más ágil.

Las modificaciones en este aspecto alcanza a los requerimientos de documentos del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las liquidaciones provisionales del mismo impuesto, sus propuestas de liquidación; las declaraciones de Aduanas por importaciones de pequeño valor, como por ejemplo las compras por internet y las diligencias de embargo por deudas de terceros ya sea de salarios, créditos o pensiones.

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