Hacienda aumenta el bonus por recaudación de los inspectores justo antes de la Campaña de la Renta

La Agencia Tributaria acuerda con los sindicatos una mejora del plan de incentivos por productividad y recaudación de los trabajadores de Hacienda.

Hacienda aumenta el bonus por recaudación de los inspectores justo antes de la Campaña de la Renta
Nuevos bonus de Hacienda para sus trabajadores
Esperanza Murcia

La Agencia Tributaria ha alcanzado con los sindicatos un acuerdo para renovar el Plan de Intensificación de Actuaciones (PIA). Esto es, han acordado una mejora del plan de incentivos por productividad y recaudación de los trabajadores de Hacienda, justo una semana antes de que comience la Campaña de la Renta, que arranca el 11 de abril. 

La fecha no es casualidad. Según fuentes sindicales, uno de los objetivos del plan es conseguir la máxima recaudación posible, centrándose especialmente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el IVA. Este acuerdo, entre otras medidas, establece 12 pagas mensuales, en lugar de las 10 anteriores, para estos trabajadores, así como un aumento del bonus de un 2,5%.

Tal como han adelantado Expansión y Voz Pópuli, que han tenido acceso al documento, el bonus asciende a 8.764 euros en el caso de los inspectores; a 4.005 euros para los técnicos; a 2.885 euros para los trabajadores del grupo C1; a 2600 euros para los del C2 y a 2.243 euros para los del E. Serán los incentivos que cobren cada uno de estos grupos por adherirse al PIA, vigentes también en 2024, donde se ven especialmente recompensados los inspectores de Hacienda.  

Los nuevos incentivos que cobrarán desde Hacienda

Para cobrar la primera de las 12 pagas establecidas, no se exigirá que los trabajadores adheridos al Plan de Intensificación de Actuaciones (PIA) realicen horas de más. Para recibir la segunda paga, del total de 12, solo tendrán que haber trabajado 12 horas de más entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, de las cuales seis tendrán que haber sido entre julio y septiembre. 

Hay que recordar que la adhesión al plan es voluntaria, pero con realizar horas extras y cumplir un mínimo de productividad podrán recibir estos importantes bonus. A estas se le suman otros dos pagos a cuenta que variarán entre los 67,5 y 150 euros, dependiendo del grupo al que se pertenezca, en función de las dos variables anteriores. 

Según el documento consultado por los citados medios, los trabajadores de la Agencia Tributaria podrían más que cuadriplicar cada uno de los pagos, dependiendo de los datos de IVA e IRPF. El objetivo del plan, mediante estos bonus, es como se ha explicado aumentar la recaudación. Por ello, para poder adherirse al plan habrá que cumplir una serie de requisitos, como intensificar los trabajos de prevención y detección de fraude tributario o aduanero o aumentar las funciones de asistencia a los contribuyentes. 

Lo más leído

Archivado en: