Logo de Huffpost

Gonzalo Bernardos, economista: “con dos salarios mínimos se puede comprar un piso en una zona buena”

El economista y profesor de la Universidad de Barcelona ha destacado que existe la vivienda asequible, pero que sólo se busca en ciudades como Madrid o Barcelona.

El economista Gonzalo Bernardos, en la Sexta Xplica
Gonzalo Bernardos, economista: “con dos salarios mínimos se puede comprar un piso en una zona buena” |La Sexta Xplica
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El coste de la vivienda en España, tanto si se habla de alquiler como de comprar una casa, no deja de subir, hasta el punto de que cada vez más personas deciden endeudarse con préstamos para solicitar una hipoteca ya y evitar precios disparados. Aunque en el año 2024 se vendieron 641.000 pisos, las ventas se han ‘estancado’ en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El economista catalán y profesor de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos tiene la respuesta a esta situación.

Durante su participación en el programa La Sexta Xplica, ha contestado a la experta en banca Montserrat Cespedosa que aseguraba que la compraventa está empezando a disminuir. Bernardos ha presentado su punto de vista que no es otro que asegurar que “la tendencia de compraventa de todo el año es espectacular, han aumentado mucho”. 

“La gente ya no puede comprar”, le rebate ella porque entre otras cosas, “hay viviendas que nadie quiere como cuartos pisos sin ascensor o casas a reformar por 300.000 euros”. Uno de los problemas que ha encontrado el economista es que se tiende a mirar lo que pasa en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Sin embargo, hay oportunidades para comprar una vivienda barata en pequeñas localidades donde un piso o una casa puede valer menos de 150.000 euros

Comprar una casa en un pueblo es mucho más barato

“Siempre estamos pensando en Madrid o en Barcelona, pero hay otras poblaciones con viviendas de entre 80.000 y 120.000 euros”, ha afirmado el profesor de Economía. Por eso, los jóvenes o aquellas personas que estén cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que este año es de 16.575 euros brutos anuales (1.184 euros al mes en 14 pagas), pueden permitirse pedir una hipoteca.

“Dos salarios mínimos, en buena parte de España, pueden comprar una vivienda porque pagarán menos de hipoteca que de alquiler. El problema de estas personas es que no suelen tener ahorros previos. Siempre pensamos en los mismos sitios, pero hay casas en España por menos de 120.000 euros, 100.000 y hasta por 80.000 euros, y en Zafra, por 30.000 euros”.

Este sería el principal problema ya que a la hora de conceder una hipoteca, los bancos piden una entrada. Y, en la situación actual de subida de precios, los expertos avisan “nadie podrá permitirse comprar una casa desde septiembre”.

Muchos prefieren pagar menos de hipoteca que alquileres altos

La situación actual del mercado inmobiliario en España hace que sea más rentable en muchas ocasiones, pagar una hipoteca frente a los elevados precios del alquiler. Gonzalo Bernardos es de los que llevan avisando desde el año pasado, de que en España se registraría un aumento en la compraventa de viviendas “de forma masiva en 2025” como alternativa a los alquileres, aprovechado que los tipos de interés están bajando. 

De momento, las predicciones se están cumpliendo pero las ventas están empezando a bajar. Por eso, la experta ha avisado de que será casi imposible conseguir una vivienda en los próximos meses. “Lo mejor es comprarla cuanto antes aunque no sea la casa de tus sueños”.