Logo de Huffpost

Gonzalo Bernardos lanza un aviso a los que se van de vacaciones de verano y cobran paga extra: "no lo recomiendo"

El economista catalán Gonzalo Bernardos explica qué hacer con la paga extra (en caso de que se tenga) y los peligros de descuidar los ahorros en verano.


Gonzalo Bernardos
El economista catalán Gonzalo Bernardos. |A3Media
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Gonzalo Bernardos, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, es conocido y muy seguido por quienes buscan consejos financieros sobre empleo o compra venta de viviendas, por ejemplo. A estos se suman ahora los que tienen pensado irse de vacaciones de verano, ya que se trata de una época que genera muchas dudas (y deudas) ya que se aumentan los gastos y se tiende a realizar más operaciones con la tarjeta de crédito. 

En una intervención en el programa Espejo Público, recogida por El Periódico el economista ha incidido en que en esta época se abre una tendencia a pagar todos los gastos con tarjeta de crédito e incluso a pedir préstamos a los bancos para viajar. Estableció la diferencia entre usarlas correctamente, esto es, pagar a fin de mes sin ningún interés o aplazar los pagos, una operación que podría hacer pagar al titular hasta el 30% más de intereses.

El problema principal es que a la vuelta de las vacaciones, los niños empiezan el colegio y llega el mes de septiembre que suele traer una gran cantidad de gastos. “Será el momento de preguntarse si los niños pueden reutilizar la mochila o los libros del curso pasado”.

Así, ha insistido a los españoles a tener inteligencia financiera para programar unas buenas vacaciones pero en las que se haga todo con cabeza. Hay que saber cuándo invertir y cómo, siempre pensando en ahorrar. Huir de endeudamientos innecesarios por caprichos y planificarlo todo, siempre con una calculadora a mano para evitar sorpresas. 

¿Qué hacer con la paga extra?

No todos los trabajadores cobran una paga extra en verano, pero quienes la reciben cuentan con una oportunidad más para ahorrar. Para Bernardos, este dinero de más es una oportunidad perfecta para disfrutar, pero siempre con cabeza. 

“No recomiendo endeudarse por tener gastos superfluos o vacaciones”. Lo ideal es crear un colchón financiero para hacer frente a imprevistos como la avería del coche. Ha aprovechado para ‘atacar’ a los depósitos o cuentas corrientes. “Hay 843.000 millones de euros en depósitos o cuentas corrientes con una rentabilidad prácticamente nula”. 

A esto hay que sumar que según el Observatorio de Verano del año pasado realizado por Cetelem, el gasto medio de los españoles llegó a maps 1.232 euros, un 9% más caro que en 2023. Y, al final, el 23% de los encuestados asegura que pagó más de lo que tenía previsto inicialmente.

El mercado inmobiliario como mejor inversión

Los que cuenten con dinero para invertir, tienen en el mercado inmobiliario la oportunidad perfecta para aumentar su capital. “Este es buen momento para comprar” especialmente fuera del núcleo de las grandes ciudades. 

Allí hay oportunidades para invertir en vivienda que son atractivas. “La banca tiene una gran disponibilidad para conceder préstamos incluso hasta los 40 años”, ha afirmado en el programa de televisión. Por eso, se abre una buena oportunidad para todos los que quieran comprar ahora una vivienda.