El Gobierno pone fecha a la reforma de las Leyes de Discapacidad y de Dependencia

El ministerio de Derechos sociales confirma que ya hay fecha para aprobar la reforma de las Leyes de Discapacidad y de Dependencia, después de la reciente modificación del articulo 49 de la Constitución.

persona con discapacidad realizando un trabajo
Bustinduy anuncia que la reforma de la Ley de Discapacidad y de Dependencia ya tiene fecha. Archivo
Isabel Gómez

La lucha por los derechos de las personas con discapacidad y dependientes vuelve a ser el foco del Gobierno. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha puesto fecha a la reforma de las Leyes de Discapacidad y de Dependencia y darle mayor protección social a estas personas. 

“La reforma de las Leyes de Dependencia y Discapacidad se aprobará este verano”, ha asegurado el ministro en la celebración del Consejo Nacional de la Discapacidad, el primero en esta legislatura. Será mediante un anteproyecto de ley que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros. Por el momento, no se ha concretado más por parte del ministerio competente.

Un anuncio que tiene lugar cuando el pasado 20 de mayo, la ministra Yolanda Díaz anunció que se cambiaba el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores para que aquellos que se conviertan en pensionistas de incapacidad permanente. Hasta ese momento, los empresarios tenía vía libre para efectuar el despido automático, algo que ya no es posible, únicamente cuando se dé la muerte del trabajador.

¿Por qué se deben modificar las Leyes de Discapacidad y Dependencia?

El motivo por el que se cambia esa ley es por el reciente cambio que se produjo en el artículo 49 de la Constitución Española donde se sustituyó el término disminuido por personas con discapacidad.

En palabras de Bustinduy, el nuevo artículo de la CE establece que las personas con discapacidad deben ejercer sus derechos “en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”, por lo que debe regularse esa “protección especial” que necesitan.

Además, añadió que el Gobierno ya está diseñando esas nuevas medidas “desde un enfoque de inclusión, accesibilidad universal y autonomía”. Así, se elevará al máximo nivel normativo para adecuarse a los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Otra novedad será la introducción del Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: