El Gobierno construirá 12.000 viviendas públicas: dónde y cuándo

El Ejecutivo desbloquea la Operación Campamento, con la construcción de 12.000 viviendas en Madrid. Un proyecto urbanístico que ya se anunció en 2005.

El Gobierno construirá 12.000 viviendas públicas: dónde y cuándo
El Ejecutivo presenta una batería de medidas para proteger de la inflación a la clase media y trabajadora
Trinidad Rodríguez

El Gobierno de España acaba de anunciar la construcción de 12.000 viviendas, de las cuales el 60% van a ser de titularidad pública. Este nuevo impulso en materia de vivienda se localizará en la zona de Campamento, en la Comunidad de Madrid. Así lo ha explicado el presidente Pedro Sánchez durante su intervención en el Estado de la Nación celebrado esta misma mañana en el Congreso de los Diputados. 

El Ejecutivo desbloqueará así la 'Operación Campamento', un proyecto urbanístico capitaneado por el exalcalde del PP Alberto Ruiz Gallardón allá por el año 2005 para erigir 10.700 viviendas en el sur de Madrid. En concreto, se ubican en terrenos del Ministerio de Defensa al sur de Madrid, en el distrito de Latina. 

Admemás, Sánchez ha dado a conocer otras nuevas medidas anticrisis para hacer frente a la invasión rusa en Ucrania y a la alta tasa de inflación a la que se enfrenta el país. Todas estas medidas adoptadas de urgencia en forma de Real Decreto-Ley tienen como objetivo llegar a la previsión de una inflación al final de año del 6,5%. 

Las nuevas medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno hasta diciembre

En primer lugar se ha dado a conocer la bonificación al 100% del abono de transporte, que se pondrá en marcha desde el 1 de septiembre y se alargará hasta el 31 de diciembre. Irá destinado al abono transporte de cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe. Además, se plantea que las comunidades autónomas y ayuntamientos rebajen el abono metropolitano entre un 50% o un 60%. No obstante, no estarán obligadas a aplicarlo.

Otra reforma que trae cola es el nuevo impuesto extraordinario y temporal sobre las grandes empresas energéticas españolas para hacer frente a la subida desmesurada del precio de la factura de la luz. Se va a implementar durante el año 2023 y 2024 un impuesto extra a las compañías energéticas del país. 

Otro punto a tener en cuenta son las becas complementarias de 100 euros para los alumnos mayores de 16 años, que benefiará a un millón de estudiantes. También hasta diciembre. Se trata de una ayuda al estudio complementario para hacer frente a los gastos del curso que viene. Por otra parte, en cuanto a los estudiantes universitarios, Sánchez ha expresado que se prevé una rebaja de las tasas universitarias para el próximo calendario académico de 2022-2023.

Lo más leído

Archivado en: