Estos son los mejores bancos para cambiar la hipoteca de variable a fijo

La segunda subida de tipos de interés ha provocado que los bancos den la espalda a la subrogación hipotecaria. Aún así, es posible encontrar ofertas atractivas.

Estos son los mejores bancos para cambiar la hipoteca de variable a fijo
Subrogación de la hipoteca
Javier Martín

Cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo, lo que se conoce como subrogación hipotecaria, se está convirtiendo en una de las solicitudes más habituales en los bancos. El causante es una inflación que ya alcanza el 10,5% en España, según el INE, y el 9,1% en la eurozona. Mientras, las previsiones de la OCDE, la Organización de Cooperación Internacional, apuntan a que el escenario seguirá empeorando.
 
El escenario ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) de pasar de un rol pasivo, casi de espectador, a uno protagonista, tomando el timón de la política monetaria, que se ha encargado de endurecer, clausurando la época del dinero fácil y subiendo los tipos de interés acometiendo dos incrementos en apenas dos meses para situarlos en el 1,25%. Crecen los tipos de interés y, consecuentemente, también lo hace el euríbor, que acaba marcando el coste de las hipotecas variables como tipo principal de referencia.
 

Evolución del euríbor

Por ello, muchos ciudadanos comenzaron a plantearse el cambio a un tipo fijo, con la seguridad de saber siempre lo que se va a pagar (en las variables las cuotas se han encarecido de media 1.500 euros anuales), con el inicio de la guerra en Ucrania. Sin embargo, esta efervescente subida del euríbor está dificultando el cambio, encareciendo también las hipotecas fijas por parte de la banca. Aunque todavía es posible hacerlo en buenas condiciones si se realiza un estudio de mercado. 

Disminuyen las ofertas de subrogación

Con las previsiones de los expertos, solidificándose de que el euríbor se estancará en el 2,5% a finales de año, las hipotecas fijas ya no son el producto estrella de los bancos, con intereses anunciados en los escaparates que rondan en general el 3% TAE, el indicador que sirve para comparar el coste efectivo de dos o más préstamos en un plazo determinado.
 
Por ello, también las ofertas de subrogación están pasando de ser norma a excepción. La generalidad acaba por ofrecer los mismos tipos que para las nuevas hipotecas o apuestan por un alto grado de vinculación con la necesidad de contratar otros productos financieros para que el cliente acabe beneficiándose de un menor coste final a pagar. 

Las mejores ofertas para subrogar la hipoteca a fija

Actualmente, estas son las mejores opciones para pasar de una hipoteca variable a una fija

OpenBank, de Banco Santander 

  • Reembolsa 500 euros a aquellos que lleven su hipoteca, con al menos un año de antigüedad, antes del 31 de octubre.
  • Se deberán acreditar ingresos mínimos de 1.500 euros mensuales y de 2.000 en el caso de haber dos titulares.
  • 2,74% TAE a quince años con importes superiores a 150.000 euros.

ING  

  • Interés fijo del 3,85% TAE a 25 años.
  • Habrá que domiciliar la nómina y contratar seguros de hogar y vida.

Ibercaja  

  • Interés fijo del 2,52% TAE a 25 años, tanto para nuevas hipotecas como subrogación.
  • Habrá que domiciliar la nómina y contratar seguros de hogar y vida.

Evo Banco   

  • Interés fijo del 2,53% TAE, tanto para nuevas hipotecas como para subrogación.
  • Habrá que domiciliar la nómina y contratar seguros de hogar y vida.

MyInvestor 

  • 3,11% TAE a 15 años y del 3,19% TAE desde 15 hasta 30 años, tanto para hipotecas de nueva apertura como para subrogación.
  • Sin vinculación.

Imagin, de CaixaBank   

  • 2,17% TAE con el tiempo a personalizar.
  • Habrá que domiciliar la nómina.

Lo más leído

Archivado en: