Logo de Huffpost

El Consejo de Ministros aprueba un nuevo paquete de medidas para proteger a los españoles de los aranceles de Donald Trump

El ministro de Economía anuncia las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno frente a Guerra Comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos.


Play
El ministro de economía, Carlos Cuerpo |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley, activando los primeros 7.720 millones de euros para hacer frente al impacto de los aranceles anunciados por el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan a más de 185 países en todo el mundo. 

Según las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa  posterior al Consejo, las medidas adoptadas en el nuevo Real Decreto vienen a aterrizar el plan que puso en marcha la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El plan movilizará 14.100 millones de euros de nueva financiación y otros 6.700 millones de euros de instrumentos ya existentes, y se centra en dos pilares básicos: proteger a empresas y trabajadores, y reorientar la capacidad productiva española. 

Qué medidas se incluyen en el Real Decreto

En este primer paquete de medidas, se activan 7.720 millones de euros de los previstos por el Gobierno de España para paliar los efectos de la Guerra Comercial iniciada desde la Casa Blanca. 

En este presupuesto se incluye la creación una línea de avales ICO de 5.000 millones para atender las necesidades de liquidez y reconversión industrial. 

Además, se va a reforzar el Fondo para la Internacionalización de la Empresa, con un margen adicional de 720 millones. Con este se pretende que las empresas puedan diversificar o reforzar su presencia en Estados Unidos y sus exportaciones.

Se activan por último 2.000 millones de euros para el esfuerzo de internacionalización, a través del CESCE y su sistema 'CARI', para el apoyo a la exportación.

Las empresas tendrán la ayuda del Gobierno, pero no incondicionalmente 

Pese al paquete de medidas con ayudas para las empresas puesto en vigor, cabe señalar que dicha ayuda o es incondicional, tal y como informó ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

La ministra expreso que aunque a intención del Gobierno es proteger “con toda la contundencia” el tejido productivo español de los aranceles de Trump, pero que las empresas tendrán que cumplir con una serie de condiciones para poder recibir las ayudas, entre las que se encuentran no despedir trabajadores y no deslocalizarse. 

Con estas condiciones, Díaz asegura que se pretende que no sean los de abajo ni los que manos tienen los que paguen por “los designios de la Administración Trump”.