El Banco de España previene sobre la regulación del precio del alquiler: puede generar efectos indeseados

La regulación del precio del alquiler podría reducir la oferta de viviendas, generando más problemas para el acceso a la vivienda.

Banco de España
El Banco de España previene sobre la regulación del precio del alquiler: puede generar efectos indeseados Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El Banco de España (BdE) advierte sobre los problemas por los que pasa el mercado de la vivienda en España, y concretamente el mercado del alquiler. Entre los puntos que destaca se encuentra el efecto que podría tener la regulación del precio del alquiler en el número de inmuebles que se oferten. 

Así lo ha explicado el gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, en su comparecencia de este martes en el Congreso de los Diputados. En su intervención, ha dejado claro que los desajustes en el mercado de la vivienda ya se vienen viendo desde 2014, con subidas de precios derivadas de una demanda por encima de la oferta. 

Esta diferencia se hace especialmente notable en el mercado del alquiler, sobre todo en los centros de las grandes áreas urbanas. Y según Hernández de Coz afecta especialmente a jóvenes y extranjeros que suelen ser “colectivos carecen del ahorro y el nivel de renta necesario para acceder a un préstamo hipotecario con el que financiar la compra de vivienda” .

Los problemas de acceso a la vivienda aumentan 

Tanto a nivel social como económico, los problemas de acceso a la vivienda a los que se enfrenta el país tienen efectos negativos. Tal y como apunta el gobernador del BdE, el sobreesfuerzo que se realiza para acceder a la vivienda limita la capacidad de ahorro y condiciona las decisiones de consumo e inversión, lo que podría dar lugar un menor crecimiento económico del país. 

Las actuaciones a corto plazo en esta materia no tendrían el alcance suficiente, según el Banco de España: “algunas medidas, como los controles sobre los precios del alquiler, cuya efectividad pudiera ser relativamente limitada en el corto plazo, podrían acabar generando efectos indeseados significativos, por ejemplo, de reducción de la oferta”. 

Desde la entidad se plantea que “sería deseable que las reformas adoptadas contemplaran un horizonte temporal amplio y que involucraran a las distintas Administraciones Públicas con responsabilidades en materia de vivienda, de forma coordinada y en colaboración con la iniciativa privada.”

Estas actuaciones deberían estar centradas en puntos como: 

  • Estimular la oferta de vivienda, sobre todo en el mercado del alquiler y el alquiler social. Priorizar la asignación de los recursos disponibles entre los colectivos más vulnerables. 
  • Promover la profesionalización del mercado del alquiler 
  • Impulsar la rehabilitación y cesión de viviendas.
  • Reforzar la seguridad jurídica. 
  • Mejorar la gestión de los procesos administrativos. 
  • Revisar la tributación de la vivienda. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: