El Banco de España (BE) ha lanzado un importante aviso que afecta a la economía española y al bolsillo de todos los ciudadanos. A la temida subida de la inflación, que ataca al precio de los alimentos y por ende a la cesta de la compra, hay que sumar la previsión de crecimiento económica. En este sentido, la principal entidad financiera del país prevé una subida hasta el 2,3% durante este año 2024. Se ha revisado la tasa media de inflación, que ha colocado en el 3% con la advertencia de que en las próximas semanas se irá moderando.
Además, en un informe que ha dado a conocer en su red social X, da cuenta de los números en las importaciones, exportaciones, el Producto Interior Bruto (PIB) o la deuda pública. Juega un papel primordial el precio de los alimentos o el IVA de la luz, que no deja de subir afectando al precio de la electricidad.
En su red social X (antes Twitter), el Banco de España ha publicado las actualizaciones correspondientes al informe trimestral de la economía española. Este contiene los cambios en la previsión de la inflación, las proyecciones en macroeconomía, o las contribuciones al crecimiento del IAPC (Índice Armonizado de Precios de Consumo) por componentes.
Hemos actualizado las #proyeccionesmacroeconómicas del @BancoDeEspana para la #economíaespañola 2024-2026 https://t.co/P87yRWzB67 #bdePublicaciones #bdeInformeTrimestral #bdeProyecciones 1/7 pic.twitter.com/QD600oyslt
— Banco de España (@BancoDeEspana) June 11, 2024
No habrá cambios importantes en 2025
Las previsiones de crecimiento para el año que viene se han situado en el 1,9% bajando en 2026 al 1,7%. Además se espera que la tasa de paro siga bajando, que permanecerá por encima del 11% al final del periodo.
El alza del PIB (Producto Interior Bruto) se explica por el ‘efecto arrastre’ de los datos que se han revisado en 2023, con un crecimiento que ha superado las previsiones en este primer trimestre. Buena parte de la culpa la tiene el dinamismo de las exportaciones y el turismo.
Aunque, eso sí, la bajada de los tipos de interés del BCE es la antesala de lo que podría considerarse un ‘proceso de desinflación’ aunque será menos intenso de lo previsto. El motivo es la subida en el precio de la luz y los combustibles y la “resistencia a la baja” del sector servicios.
Bajará el precio de los alimentos durante este año
El precio de los alimentos va a descender de manera ligera durante este año, quedándose en el 4,5% y llegando al 2,5% en 2025 y 2026. De aquí se desprenden las previsiones de IPC, que alcanzaría una media del 3% este año y una décima más para los dos años siguientes (el 2% en 2025 y un 1,8% en 2026).
De este modo, el BE avanza que la tasa de crecimiento en este trimestre es del 0,5%, dos décimas menos que lo que se ha contabilizado en el primero.
Subirá el consumo y la inversión en vivienda nueva
Los datos reflejan que la demanda interna es “el principal soporte de la actividad” con el consumo en los hogares como “un componente con la mayor aportación positiva al crecimiento del PIB”. Además, el buen comportamiento del paro, con los buenos datos en el desempleo, la reducción de las presiones de la inflación y más confianza en el consumo, están haciendo que mejore la economía.
Pero esto no supone que la renta per cápita vaya a dispararse, ya que señala que no se llegará a los niveles de antes de la crisis sanitaria hasta 2025.
Otro de los aspectos que ha destacado es la inversión en vivienda, que va a repuntar en los próximos meses, pese a que las previsiones señalan que seguirá vendiéndose más cara.
Las exportaciones aportarán menos al PIB nacional
Las exportaciones e importaciones, durante este año 2024, se van a moderar quedándose a unos niveles muy bajos, si se compara con los datos anteriores. No es el caso de las exportaciones de bienes que “podrían mostrar una evolución más positiva en los próximos meses”.
Una cifra que se vería compensada por la recuperación en las importaciones, en las que juega un papel muy destacado la inversión de las empresas.
Por su parte, el sector del turismo va a seguir creciendo, revelándose como uno de los pilares de la economía española.
Bajará la tasa de paro
Las previsiones en cuanto al empleo, son positivas, con una reducción en el número de personas sin trabajo. Y es que aunque va a bajar con más lentitud, se espera que se coloque en el 11,6% este año, el 11,3% en 2025 y en el 11,2% en 2023.
Como dato positivo, se va a recuperar la productividad. Para terminar, se ha hecho una reflexión sobre el déficit. El BE mejora las estimaciones, aunque no se espera que baje del 3% en todo el periodo, llegando al 3,3% en 2025, 3,5% en 2026.
La deuda pública también ha sido revisada a la baja: el 105,8% del PIB en 2025 el 106,2 en 2025 y al 107,2% en 2026.
Otras noticias interesantes
-
El Banco de España previene sobre la regulación del precio del alquiler: puede generar efectos indeseados
-
El Banco de España ofrece un curso gratis online para entender la subida de precios
-
Adiós al Banco de España: De Cos termina su mandato sin que el Gobierno decida su reemplazo
Lo más leído
-
Un jefe ofrece a un camarero un trabajo de 66 horas semanales con un día de descanso y se sorprende al ver la respuesta del trabajador
-
Un hombre encuentra 2,1 millones de euros en monedas de oro mientras buscaba un martillo en su campo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 24 meses que pueden solicitar estos desempleados por primera vez
-
Precio de la luz por horas mañana, 9 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia