Adiós al Banco de España: De Cos termina su mandato sin que el Gobierno decida su reemplazo

El actual gobernador, Pablo Hernández De Cos finaliza sus seis años al frente de la institución el próximo martes.

fachada del edificio del Banco de España en Madrid
Adiós al Banco de España: De Cos termina su mandato sin que el Gobierno decida su reemplazo Archivo
Fernanda Lencina

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos, dejará su puesto el martes 11 de junio, después de cumplir seis años de mandato. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez, no ha nombrado aún a su sucesor o sucesora. Según el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, tiene en mente una lista de nombres para reemplazarlo, “incluidas mujeres”.

Los estatutos del Banco de España establecen que en el caso de no haber un relevo, sea la subgobernadora del organismo, Margarita Delgado Tejero, quien continúe de forma interina. Esta ocuparía el puesto hasta que finalmente, se designe al nuevo o nueva gobernador/a de la institución.

Cómo se elige al gobernador/a del Banco de España

Lo primero que hay que saber es que el Banco de España es una institución pública y que a diferencia de los bancos comerciales, no tiene un propietario. Se encarga de supervisar el sistema bancario español y su misión es controlar la estabilidad de los precios y el sector financiero, con el objetivo de lograr el crecimiento económico.

El gobernador es uno de los órganos que dirige a la institución, junto con el subgobernador, el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva. Es nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno de España. La persona elegida deberá ser español y tener conocimientos demostrables en economía monetaria y bancaria.

Por qué el Gobierno no tiene el relevo para De Cos

Si bien el ministro Carlos Cuerpo, asegura que ya tiene varios nombres para suceder a De Cos, a quien ha reconocido su excelente trabajo, la decisión aún no está tomada. Históricamente, en otras legislaturas, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) se ponían de acuerdo para la elección. El partido que formaba Gobierno designaba al presidente del Banco de España, y la mayoría opositora, al subgobernador.

Pero en esta ocasión, no será posible continuar con la costumbre. Esto se debe a que el Gobierno ha puesto como condición al PP que para acordar el relevo de De Cos, primero debe desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años y medio frenada.

Qué le espera al reemplazo de De Cos

Mientras se toma una decisión sobre quién reemplazará a Pablo Hernández de Cos ante el Banco de España, ya se plantean los temas principales que deberá abordar el o la nuevo/a gobernador/a. Entre estas, la más relevante, es el análisis sobre la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, para determinar la solvencia y el impacto en la economía española.

Otros retos son reducir la tasa de paro estructural, garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas o  la transición ecológica.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: