La vivienda de segunda mano roza máximos históricos: en algunas capitales el metro cuesta más de 5.500 euros

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 1% este de mes de abril, y se acerca a máximos históricos de junio de 2007. ¿Dónde es más caro comprar una casa?

Fachada de una vivienda con un cartel de se vende
La vivienda de segunda mano roza máximos históricos: en algunas capitales el metro cuesta más de 5.500 euros EP
Lucía Rodríguez Ayala

El precio de venta de las viviendas de segunda mano vuelve a subir este mes de abril y está cada vez más cerca de alcanzar el máximo histórico alcanzado en junio de 2007. Con un precio de 2.098 metros por metro cuadrado, el importe se sitúa tan solo un 0,8% del dato más alto registrado. Así lo reflejan los datos del estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista. 

En términos anuales, comprar una vivienda de segunda mano este mes de abril es un 6,9% más caro que el mismo mes de 2023. De este modo, los españoles pagan de media por una casa o piso de 80 metros, 167.840 euros, un 1% más que en el mes de marzo.  

¿En qué Comunidades Autónomas ha subido más el precio?

Comprar una vivienda de segunda mano en abril es más caro que en marzo en 12 comunidades. La subida más alta ha sido en la Comunidad Valenciana, en la que el precio aumenta en un 1,7%, seguida de otras comunidades que han subido por encima de la media española: 

  • Región de Murcia (1,1%)
  • Andalucía (1,1%),
  • Cataluña (1,1%), 
  • Comunidad de Madrid (1,1%)

Por el contrario, hay algunas autonomías que han visto como los precios, aunque levemente, han bajado respecto al mes anterior

  • Extremadura, La Rioja y Aragón (-0,2%)
  • Castilla y León (-0,1%)

¿Dónde es más caro comprar una vivienda de segunda mano?

Las Islas Baleares encabezan el ranking como la Comunidad Autónoma más cara, en la que el precio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano ha alcanzado los 4.253 euros. Por el mismo piso de 80 metros que de media en España costaría 167.840, se paga en las islas 340.240 euros. 

La ciudad más cara, sin embargo, se encuentra en el norte de España. Con 5.522 euros por metro cuadrado, lo que supone pagar más de 440.000 euros por un piso de 80 metros, San Sebastián lidera esta lista, con precios muy por encima de grandes ciudades como Madrid (4.397 euros) o Barcelona (4.363 euros).

Para poder comprar al precio más bajo habrá que buscar en Castilla-La Mancha, en la que con un precio de 933 euros por cada metro, se convierte junto a Extremadura (985 euros) en las únicas Comunidades Autónomas en las que el precio medio de las viviendas de segunda mano baja de los 1.000 euros. 

En cuanto a las capitales, no se baja de este precio, siendo la más económica Zamora, con 1.143 euros, seguida por Jaén (1.181 euros) y Lleida (1.209 euros).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: