Hacienda publica la fecha en la que se podrá descargar el borrador de la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria explica cómo acceder a la Sede Electrónica y descargar el borrador correspondiente al ejercicio económico de 2022.

Campaña de la Renta
La Agencia Tributaria pone fecha para obtener el borrador de la Renta.
Francisco Miralles

La campaña para la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022, comenzará el próximo 11 de abril de 2023. A partir de esta fecha, los contribuyentes podrán empezar a consultar sus ejercicios fiscales a través de la Sede Electrónica y podrán comprobar si la declaración de la Renta les sale a pagar o a devolver. Una vez obtenido y consultado los datos, los ciudadanos tendrán hasta el 30 de junio para confirmar el borrador.

Hacienda informa que el borrador de la Renta podrá descargarse a partir del 11 de abril de 2023. Para ello deberán entrar en el portal web de la Agencia Tributaria e ir al apartado de “Información y gestiones” y después hacer clic en “IRPF”. Seguidamente, habrá que pulsar en “gestiones destacadas” y seleccionar “Servicio de tramitación borrador/declaración (RENTA WEB)”.

Para poder acceder al sistema es necesario identificar al usuario que obtendría el borrador de la declaración. En este punto habrá que introducir bien el Documento Nacional de Identidad, ya sea DNI o NIE y adjuntar la fecha de validez o de expedición, o bien, el número de soporte o la fecha de nacimiento, en el caso del NIE.

Ahora es necesario identificarse por algunos de los sistemas de autenticación, bien a través del certificado electrónico o con la Cl@ve PIN. En el caso de no tener algunos de estos métodos, es posible acceder al borrador con el importe que figura en la casilla 505 de la declaración del año pasado.

En el caso de que sea la primera vez que se presenta la declaración o que la casilla 505 fuera por un importe cero, el contribuyente deberá indicar los 5 últimos dígitos del IBAN (International Bank Account Number). En el caso de haber presentado la declaración en años anteriores y el importe de la casilla 505 no sea cero, deberá aportar este importe. En ambos casos habrá siempre una forma de acceder al borrador.

Una vez dentro, hay que desplazarse hasta “Borrador/Declaración (Renta WEB)” donde podrán comprobarse los datos, así como si el borrador sale a pagar o a devolver. En el caso de que este sea el primer borrador, se mostrará una ventana donde habrá que ir verificando todos los datos fiscales, así como los datos identificativos y del resto de componentes de la unidad familiar.

Dependiendo de la forma en la que se quiera presentar la declaración, los plazos para presentarla serán unos u otros.

Calendario para la campaña de la Renta y Patrimonio

La Agencia Tributaria informa que los plazos para la presentación de la declaración de la Renta, ya sea por internet, por teléfono o de forma presencial, variarán y para los dos últimos será necesario pedir cita previa. Estas son:

  • Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023, se podrá presentar la declaración por internet.
  • Desde el 5 de mayo y hasta el 30 de junio se podrá presentar la declaración por teléfono y será necesario pedir cita previa. La cita podrán sacarse desde el 3 de mayo. 
  • Desde el 1 de junio y hasta el 30 de junio se podrá presentar la declaración presencialmente y será necesario pedir cita previa. La cita podrán sacarse a partir del 25 de mayo.

Los teléfonos para pedir cita previa para la campaña de la Renta son los 91 535 73 26 | 901 12 12 24 o 91 553 00 71 | 901 22 33 44.

Cómo se ha dicho anteriormente, el borrador de la declaración se podrá obtener a partir del 11 de abril de 2023. Los contribuyentes que estén conformes tras consultar el borrador podrán presentar la declaración por Internet ese mismo día.

Lo más leído

Archivado en: