Hacienda avisa a los jubilados sobre qué gastos pueden deducirse en la declaración de la Renta 2022

La Agencia Tributaria permitirá que los jubilados obligados a presentar el borrador de la declaración de la Renta puedan deducirse algunos gastos.

mujer jubilada haciendo la declaración de la Renta
Los gastos que pueden deducirse los jubilados en la declaración de la Renta 2022.
Isabel Gómez

En menos de un mes, los aquellos que cobren una pensión contributiva de la Seguridad Social deben hacer frente a sus obligaciones tributarias en la Campaña de la Renta 2023. De ahí que surja la pregunta sobre qué gastos pueden deducirse los jubilados en la declaración de la Renta 2022. Hacienda ha lanzado un aviso para evitar posibles multas.

El próximo 11 de abril de 2023, los pensionistas y jubilados comenzarán a presentar el borrador con el que harán frente al Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) cuando quieran hacerlo mediante Renta Web, aunque el plazo no finaliza hasta el 30 de junio. 

Cuando se habla sobre la renta hay confusión entre gravar y deducir. El primer concepto es la cantidad de dinero sobre la que se calcula el porcentaje de impuestos a pagar, mientas que dedicar está relacionado con las leyes por las que es posible tener descuentos en los impuestos.

Así, como apuntan desde la web especializada TaxScouts, “deducir tiene que ver con el descuento a modo de porcentajes, no se resta la cantidad entera sino unas cifras”. Pero, ¿cuáles son esos gastos deducibles para los jubilados?

Todos los gastos que pueden deducir los jubilados en la declaración de la Renta

Tal y como explican en la Agencia Tributaria, las pensiones de jubilación de la Seguridad Social (aquí no entran las no contributivas de jubilación del Imserso) son reconocidas como rendimientos de trabajo, lo que provoca una retención del IRPF a modo de cotización. 

Los tipos mínimos son del 1% para las pensiones que no alcancen los 12.000 euros anuales y suben gradualmente hasta el 15,59% para quienes superen los 30.000 euros anuales de pensión máxima.

Estos son los tres gastos deducibles para las pensiones de jubilación en 2023:

Planes de Pensiones

Una de las ventajas fiscales relacionadas con la jubilación son las que favorecen estos planes de ahorro. Desde el pasado año, los planes de pensiones individuales bajaron a una aportación máxima de 1.500 euros, mientas que los de empleo continuaron en los 8.500 euros. Como apuntan desde el Instituto Santalucía, un recién jubilado podría obtener un beneficio de 10.000 euros.

Compra de una vivienda

La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de que los pensionistas compren una vivienda y puedan deducirla en el borrador de la Renta. Eso sí, el requisito es que debe ser comprada antes de enero de 2013. La deducción aplicable llega hasta el 15%. Además, en el caso de que sea alquilada, Hacienda permite acogerse a bonificaciones fiscales de la comunidad autónoma donde resida el contribuyente.

Las cuotas a sindicatos

Otro gasto deducible para los jubilados corresponde con las cuotas pagadas a los sindicatos. Una opción que quedó vigente en 2021 tras un informe de la Dirección General de Tributos.

Lo más leído

Archivado en: