El aviso de Hacienda para saber si tienes derecho a las deducciones de la Renta 2022

La Agencia Tributaria ya permite el acceso a los datos fiscales del contribuyente a través de un simulador. Esta es la forma correcta para ver si tienes derecho a las deducciones de la Renta 2022.

Simulador de la declaración de la Renta 2022
Simulador de la declaración de la Renta 2022
Isabel Gómez

Falta poco tiempo para que la campaña de la Renta 2023 dé el pistoletazo de salida, los que se traduce en españoles dudando sobre qué pueden deducirse y qué no en la próxima declaración del IRPF. Para mandar un mensaje de alivio, Hacienda ha avisado de un método para saber si tienes derecho a las deducciones de la declaración de la Renta 2022

Y es que, la gran mayoría de estas exigen al contribuyente un límite de ingresos que faciliten hacer una selección de lo que provoca ese acceso a la deducción. De esta forma, quienes superen esos ingresos no tienen derecho a beneficiarse de la deducción porque ese mayor poder adquisitivo no necesita de esta ayuda.

Una buena opción consiste en ver los ingresos anuales mediante el certificado de IRPF, el cual puede obtenerse mediante la empresa o el organismo del que se percibe el salario, la prestación por desempleo o la pensión (estas también son consideradas como rentas del trabajo).

Sin embargo, otra forma de conocer esa información es mediante los datos fiscales oficiales que la Agencia Tributaria tiene a disposición de cada contribuyente en su Sede Electrónica. Así lo ha avisado Hacienda, en su perfil de Twitter:

Por tanto, ya están disponibles los datos fiscales, los ingresos acreditados durante el 2022 que tienen en su base de datos, al igual que la dirección fiscal o referencia catastral del domicilio de la persona. Antes de que comience a correr el calendario de la declaración de la Renta 2022/23, es posible comprobarlos y modificarlos para que no haya malentendidos con el Fisco.

Cómo usar el simulador de la declaración de la Renta en Hacienda

La consulta de esos datos fiscales deducibles (alquiler o compras de casa, maternidad, material escolar, inversiones…) puede hacerse mediante la Sede Electrónica de la AEAT, tras identificarse con certificado digital, DNIe, Cl@ve PIN o el número de referencia a partir de la casilla 505 de la Renta anterior.

Desde ahí se puede acceder al simulador Renta Web Open Simulator. Únicamente hay que introducir los datos fiscales en las casillas correspondientes y, como resultado, es posible obtener la base imponible general, algo fundamental para ver los límites de renta para acceder a las deducciones.

Cabe recordar que esos cálculos son aproximativos y nunca son los definitivos. Por eso, es mejor esperar a tener acceso al borrador de la declaración de la Renta para ver cómo funciona ese simulador. Así se obtendran unos datos más axactos.

Lo más leído

Archivado en: