
Hacienda continúa avanzando en el calendario de la Declaración de la Renta 2023/2024 y se prepara para la siguiente etapa: la atención presencial de los contribuyentes. Esto quiere decir que aquellas personas que prefieran ir a las oficinas de la Agencia Tributaria a hacer su declaración del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pueden llamar desde este miércoles 29 de mayo y hasta el 28 de junio para pedir cita previa.
Es importante saber que los usuarios que la soliciten, serán atendidos entre el 3 de junio y el 1 de julio, inclusive. De esta manera se inicia la tercera y última fase de la campaña de la Renta 2023, después de comenzar el 3 de abril con la presentación del borrador por internet y el 7 de mayo con el periódico para realizar el trámite por teléfono. En cualquiera de los tres casos la finalización será el 1 de julio de 2024.
Qué necesito para hacer la declaración de la Renta presencial
Una vez que se ha pedido cita con la Agencia Tributaria, el contribuyente deberá presentar a la hora y fecha señalada en la sede de que le corresponda. En el caso de tener que anular la cita, se pide hacerlo 24 horas y reprogramarla si fuera necesario.
Documentos y datos que hay que llevar
Para que el trámite sea más rápido y efectivo, el usuario tendrá que tener preparados determinados documentos que se le van a solicitar para poder confeccionar el borrador de la Renta. Esto es lo que hay que tener en cuenta:
- La/s persona/s titulares deberán asistir
- Deberá identificar con cl@ve, si se está registrado, y para esto se tiene que tener un móvil a mano. De lo contrario, se tendrá que tener el número de referencia por internet.
- Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia de todos los que figuren en la declaración.
- Número de IBAN de la cuenta bancaria
- Las referencias catastrales de los inmuebles en propiedad o en los que se viva de alquiler, también sirve el IBI.
- Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Por ejemplo, si se vive en un inmueble alquilado, se necesita el NIF del arrendador, y las cantidades pagadas por el alquiler, los recibos de los seguros de una hipoteca, los justificantes de donativos, etc.
Por otro lado, y en el caso de que así fuera necesario, se tendrán que tener comprobantes de rentas que no aparezcan en los datos fiscales, como rendimiento del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario, de ganancias y pérdidas por transmitir la vivienda habitual o ganancias y pérdidas por transmitir otros bienes, premios, subvenciones, etc.
Cómo pido cita para la Renta presencial
Los canales comunicación que tiene disponible Hacienda para hacer la declaración de la Renta 2023/2024, en el caso presentación, son los siguientes:
- Internet con NIF/NIE o con cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico
- Aplicación de la Agencia Tributaria
- Teléfono de cita para la Renta con atención personal 91.553.00.71 o 901.22.33.44 de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
Si se necesita anular la cita, recordamos que deber ser con 24 horas de anticipación y que se puede gestionar por las mismas vías.
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