Cuándo empieza el plazo para la declaración de la Renta 2022

Estas son las fechas disponibles para presentar la declaración de la Renta. Plazos disponibles impuestos en la Agencia Tributaria. También en País Vasco y Navarra.

Plazos para presentar la declaración de la Renta 2022
Campaña de la Renta 2022
Esperanza Murcia

En poco más de dos semanas comenzará oficialmente la Campaña de la Renta, aunque las gestiones previas ya han empezado para tener todo a punto. En este sentido, es importante prepararse con tiempo para la cita anual con Hacienda, ya que existen errores en la declaración que pueden suponer multas desde 100 euros

Por ese motivo, la Agencia Tributaria publicó en enero el calendario del contribuyente, donde se recogen las fechas disponibles para presentar la declaración de la Renta. Estos plazos varían dependiendo del método que se escoja para presentarla, estando algunos de ellos sujetos a la obligación de acudir con cita previa. A nivel general, pues el País Vasco y Navarra disponen de un régimen fiscal distinto, estas son las fechas que los contribuyentes tienen que apuntar en su calendario: 

  • 6 de abril de 2022: empieza la campaña con la presentación de las declaraciones por Internet. En este caso no se necesita cita previa, aunque sí se tendrá que contar con certificado digital, sistema Cl@ve y número de referencia.
  • 3 de mayo de 2022: se abre el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración de la Renta por teléfono.
  • 5 de mayo de 2022: comienza el plazo de presentación para las declaraciones realizadas por teléfono, confeccionadas con la ayuda del personal de la Agencia Tributaria.
  • 26 de mayo de 2022: abierto el plazo para pedir cita previa para hacer la declaración de forma presencial en las oficinas de Hacienda. 
  • 1 de junio de 2022: primer día en el que se pueden presentar las presencialmente.
  • 27 de junio de 2022: se acaba el plazo para presentar la declaración de la Renta de forma online si el resultado sale a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio de 2022: último día para solicitar cita previa para hacer las declaraciones por teléfono o presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. 
  • 30 de junio de 2022: fin del plazo para presentar la declaración de la Renta, ya sea presencialmente, por teléfono u online. 

En caso de necesitar cita previa, cuando se quiere hacer y presentar las declaraciones vía telefónica o acudiendo a las oficinas, se tiene que llamar a estos números: 901 12 12 24, 91 535 73 26 o 901 22 33 44 y 91 553 00 71.

Cuándo presentar la declaración en País Vasco y Navarra 

Los plazos de presentación anteriormente citados no se cumplen para el País Vasco y Navarra, ya que disponen de un régimen fiscal propio que puede variar incluso dentro de la propia comunidad autónoma. Los contribuyentes que residan dentro de la Diputación Foral de Álava, tendrán de plazo para presentar y hacer los trámites pertinentes a la declaración desde el 5 de abril hasta el 27 de junio. 

Por su parte, en Guipúzcoa tendrán desde el 4 de abril hasta el 30 de junio, siendo el mismo plazo establecido para Vizcaya. Por último, los contribuyentes que residan en la Comunidad Foral de Navarra podrán presentar la declaración de la Renta entre el 17 de abril y el 22 de junio.

Algo que también se debe tener en cuenta es que, aunque existen deducciones generales, estas pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida. Ya no solo en estas comunidades, sino que también se aplica al resto.

¿Para qué sirven estas deducciones? Para ahorrar algo de dinero en la declaración de la Renta, pudiendo deducir algunos gastos en el impuesto IRPF. Para consultar las deducciones específicas por cada comunidad autónoma, se puede consultar esta guía con todas las disponibles en 2022. 

Lo más leído

Archivado en: