Logo de Huffpost

Cuánto debes cobrar al mes para no pertenecer a la clase baja, según la OCDE

La OCDE establece los límites de ingresos para pertenecer a cada una de las clases. Esto es lo que hay que ganar para pertenecer a la clase baja en España.


Una persona con billetes en la mano
Una persona con billetes en la mano |Canva
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

La pérdida de poder adquisitivo de muchos españoles es una realidad. Y es que la inflación está provocando que los precios suban a un ritmo mucho más rápido que los salarios. De este modo, y pese a la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.184 euros (en 14 pagas), hay españoles de los que antes se calificaban como clase media, que empiezan pensar que ya no lo son. Pero, ¿cuánto dinero hay que ganar en España para no pertenecer a la clase baja?

Los datos del barómetro del CIS, en el que los encuestados responden en qué clase social se posicionan, reflejan que, un 15,1% de los españoles se considera dentro de la clase media-baja, mientras que un 14,6% lo hace en la clase baja.

Estas tan solo son las percepciones de los encuestados, pero no quiere decir que coincidan con el dinero que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que se debe ganar.

El dinero que hay que ganar al mes para pertenecer a la clase baja

La ODCE dispone de un barómetro, en el que teniendo en cuenta la situación económica de cada país estima las rentas que deberían recibirse de forma mensual para pertenecer a cada una de las clases, baja, media o alta. 

En el caso de España, la organización determina que para pertenecer a la clase baja habría que ganar menos del 75% de la renta mediana del país. Este importe asciende a 18.316 euros (1.526 euros al mes en 12 pagas), según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y no se debe confundir con la renta media. 

La renta mediana, según aclaran desde el propio INE se calcula ordenando todos los importes de menor a mayor, y eligiendo el valor que deja una mitad de ellos por debajo y otra mitad por encima. 

Con estos datos, para no pertenecer a la clase baja en España habría que tener unos ingresos anuales mayores a 13.737 euros, lo que equivaldría a 1.144 euros al mes en 12 pagas

Cuánto habría que cobrar al mes para pertenecer a la clase media y alta

La OCDE también establece los límites para pertenecer a la clase media y alta, que serían los siguientes: 

  • Clase media: entre el 75% y el 200% de la renta mediana. 
  • Clase alta: por encima del 200% de la renta mediana. 

Si a estos valores, se le aplica la renta mediana de 17.162 euros, se obtendría lo que habría que ganar en cada caso: 

  • Clase media: de 13.737 euros a 36.632 euros al año (entre 1.144,75 y 3.052,66 euros al mes en 12 pagas).
  • Clase alta: más de 36.632 euros al año (3.052,66 euros al mes en 12 pagas).
     

Otras noticias interesantes

Lo más leído