El precio de los carburantes se dispara a las puertas del puente de agosto

En plenas vacaciones y acercándose la festividad nacional del 15 de agosto, el coste de la gasolina, que registra máximos anuales, y el diésel continúa la senda alcista de los últimos meses.

gasolinera en España
El precio de los carburantes se dispara a las puertas del puente de agosto. A.R.
Javier Martín

El precio de la gasolina y el diésel continúan encareciéndose durante el mes de agosto, mes por excelencia de las vacaciones, y del esperado puente que tienden algunas comunidades autónomas como Madrid desde este sábado hasta el próximo día 15, cuando se celebra la festividad nacional de la Virgen de la Asunción. Los carteles informadores de precios de los combustibles de gasolineras y estaciones de servicio volverán a acaparar las miradas.

Aquellos que comienzan sus vacaciones en esta segunda quincena de agosto, o tengan previsto coger el coche con relativa proximidad para emprender unos días alejado de la rutina anual, están prevenidos: los carburantes siguen montados en la espiral alcista de los últimos meses. Encadenan así su quinta semana consecutiva de ascenso. De hecho, la gasolina ha pulverizado su marca récord en lo que llevamos de 2023.

Una problemática que vuelve a la primera plana cuando aún no se han dejado totalmente atrás los efectos de la inflación, manteniéndose, sobre todo, en la cesta de la compra. Para este mes de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT), ya ha avisado que se esperan cerca de 8,5 millones de desplazamientos por carretera en este puente.

¿Cuánto cuesta la gasolina y el diésel?

Esos 1,68 euros/litro que hay que pagar de media por la gasolina suponen un encarecimiento de un 1,82% respecto a la semana pasada y su cifra top desde la antepenúltima semana del año 2022, cuando el precio por litro era de 1,688, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Los usuarios de vehículos de diésel, en cambio, tendrán que hacer frente a un menor sobrecoste, al situarse su precio en niveles vistos en marzo: 1,552 euros/litro.

Números aún alejados de las marcas récord que se establecieron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros/litro y el gasóleo, los 2,1 euros/litro, pero que se vuelven a ubicar en niveles de antes del estallido de la guerra en Ucrania, con el diésel a 1,479 euros/litro y con la gasolina a 1,594 euros/litro. Un antes y un después.

Cómo ahorrar gasolina

Pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Así, una planificación y conducción estratégica permitirá ahorrar dinero en los viajes mediante una serie de consejos y recomendaciones:

  • Una adecuada planificación de la ruta evitará consumir más combustible de lo necesario. Combina todos tus viajes en uno solo para ahorrar gasolina.
  • Conducción eficiente: conducir agresivamente, como rebasar el límite de velocidad, acelerar y frenar frecuentemente, desperdicia gasolina.
  • Mantenimiento de neumáticos: comprobar la presión de tus neumáticos regularmente para reducir el consumo de gasolina.
  • Reducción de la carga: a mayor carga, reduce la eficiencia de combustible, por lo que es mejor bajarla, a menos que la necesites, y dejar dentro lo que necesites para el próximo viaje. Evita cargar peso innecesario en tu auto o SUV para consumir menos gasolina.
  • Cuanto menos aire acondicionado, mejor: Apagar el aire acondicionado es una medida difundida para reducir el consumo de gasolina. Utilizarlo únicamente cuando sea necesario o abrir las ventanas en su lugar.
  • Mantener el coche en buen estado: realizar un mantenimiento regular, como cambiar el aceite y los filtros de aire, para mantener tu coche en buen estado.

También es de gran ayuda saber dónde están las gasolineras más baratas: en pleno periodo estival, con los desplazamientos por carretera en su apogeo, la OCU, que ha elaborado un mapa de las gasolineras y establecimientos más baratos para repostar en carreteras.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: