El precio de la bombona de butano cambia este mes de mayo: este será su nuevo precio

La revisión del precio de la bombona de butano se hace de forma bimensual el tercer martes del mes. El precio máximo no podrá superar los 17,67 euros.

Precio de bombona butano
El precio de la bombona de butano se actualiza este mes de mayo de 2023.
Francisco Miralles

La última actualización del precio de la bombona de butano se llevó a cabo el pasado día 21 de marzo de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde fijaba un precio para la bombona de butano de 12,5 kilos, de 16,78 euros. Esto supuso la bajada máxima permitida de casi un euro (0,89 €) con respecto a su última revisión. Ahora, el próximo 16 de mayo de 2023, volverá a revisarse el precio de la bombona de butano.

Debido a la crisis energética y la invasión de Rusia en Ucrania, los precios se dispararon, algo que afecto a los combustibles como el precio de la luz o los carburantes. Esto también afecto a la bombona de butano, la cual comenzó a subir su precio de manera desmesurada. Debido a esto, el gobierno de España tuvo que limitar su precio a través del Real Decreto-ley 11/2022.

Por ello y en base a la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, el PVP máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en la bombona de butano se revisa bimestralmente el tercer martes del mes. Sabiendo esto, la próxima revisión se llevará a cabo el próximo martes 16 de mayo, pero su publicación saldrá en el BOE un día antes, es decir, el lunes 15 de mayo.

Cómo se calcula el precio de la bombona de butano

Para hacer el cálculo del precio de la bombona de butano hay que coger el precio máximo fijado en la resolución en céntimos de euros por kilogramo. Con ese precio, hay que multiplicarlo por 12,5 kilos, que es la bombona de butano tradicional y sumar el impuesto especial de hidrocarburos. Finalmente, habrá que aplicar el 21 % de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

bombona de butano
El precio de la bombona que no podrá sobrepasar los 17,67 euros ni situarse por debajo de los 15,94 euros

Con el precio hay que aplicar una regla y es que, independientemente del precio que marque, este nunca podrá ni subir ni bajar más de un 5 %. De esta manera, el coste de la bombona que no podrá sobrepasar los 17,67 euros ni situarse por debajo de los 15,94 euros.

Todo parece indicar que el precio de la bombona de butano bajará

Durante los primeros cuatro meses del año hemos visto como los precios poco a poco han empezado a bajar, sin tener en cuenta el último dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) donde este se eleva hasta el 4,1%, aunque la  inflación subyacente baja. De darse este escenario es muy posible que la bombona de butano marque este 15 de mayo de 2023, los 15,94 euros, aunque hay que esperar.

Además, hay que resaltar las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España para la mejora de la protección de los consumidores vulnerables. Entre esta se encuentra, la prestación mínima del bono social térmico, una ayuda mínima entre los 25 a 40 euros y una máxima de 375 euros para este 2023, en función de la zona climática.

Lo más leído

Archivado en: