Tras finalizar la campaña de la aceituna 2023, el precio del aceite de oliva sigue registrando los máximos históricos del mercado, llegando a ser un 51% más caro que en diciembre de 2022. A las puertas de la Navidad son muchos los consumidores que buscan encontrar dónde comprar el aceite de oliva más barato que en los principales supermercados. Olvídate de las grandes superficies, como Mercadona, Carrefour o Lidl. Existe un punto de venta en el que te puedes ahorrar hasta cuatro euros por litro.
La sequía y las malas condiciones climatológicas han afectado a las aceitunas, haciendo que la demanda de aceite de oliva se mantenga, pero la producción se reduzca, disparando el precio en las tiendas de alimentación más conocidas y originando lo que ya se conoce como la crisis de precios del aceite de oliva. Y aquí es donde aparece el método para ahorrar en la compra de aceite que se ha empleado desde siempre: acudir directamente al origen.
Dónde comprar aceite más barato
Comprar aceite de oliva directamente en las almazaras o en las cooperativas puede suponer un importante ahorro de hasta 4 euros. Dependiendo del formato que elija el consumidor, se ahorra distinta cantidad. Una alternativa diferente para plantar cara a la subida de precio que ha situado algunas marcas en los supermercados en 12 euros.
Pilar Arredondo, una de las socias de la Cooperativa Agraria Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar, en Granada, ha explicado a NoticiasTrabajo que desde el pasado verano se han incrementado las ventas en aceite de oliva si se compara con el mismo periodo del año pasado.
“Es cierto que comprando directamente en nuestras instalaciones el precio del litro de aceite es menor. Y debido a eso hemos visto cómo en el mes de agosto se han incrementado las ventas”.
Las cifras hablan por sí solas. El litro de aceite de oliva cuesta 7,60 euros, tres menos que en algunos supermercados. La garrafa de cinco litros, 38 euros, y el producto estrella este verano, 15 litros por 114 euros.
“Comprando directamente en la almazara se ahorra hasta 4 euros con facilidad. Hay que tener en cuenta que el valor del aceite en el punto de origen supone un ahorro importante para las familias”, ha señalado.
Además, ha querido advertir a los consumidores “a que lean bien las etiquetas del aceite de oliva que se comercializa en los supermercados, para evitar sorpresas”.
Subida del precio del aceite de oliva en supermercados
Los meses anteriores han supuesto una subida importante en el precio del aceite de oliva que se comercializa en los supermercados. Para contrarrestarlo, uno y otro se lanzan ofertas cruzadas, en las que presentan grandes descuentos.
La realidad es que en estos momentos, en las tiendas de alimentación ha habido una subida generalizada de las marcas, incluidas las llamadas marcas blancas. Tomando como referencia algunos de los más populares, el de la marca Hacendado de Mercadona ya llega a los 8,50 euros por litro, en Carrefour la botella se comercializa a 8,49 euros, en Lidl el precio es similar y en Día también está en 8,50 euros.
Por eso, se impone de nuevo el método tradicional para ahorrar y pagar menos por el aceite de oliva: lo que se ha hecho siempre. Acudir a la almazara de confianza donde además de un precio más rebajado, se puede disfrutar con el sabor del oro líquido, tan destacado en la dieta mediterránea.
Otras noticias interesantes
-
Alcampo baja el precio del aceite de oliva virgen extra y adelanta a Mercadona y Carrefour
-
Sube el precio del aceite de oliva: lo que no debes hacer, según los expertos
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
El SAS da tres fechas clave para apuntarse en su bolsa de empleo público sin oposición
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 14 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Juan Roig dará hasta 50.000 euros a cada trabajador de Mercadona afectado por la DANA
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo